Canal Antigua

Somos información

China insta a las familias a abastecerse de alimentos ¿Qué está pasando?

5 minutos de lectura

China pidió a las familias que se abastezcan de alimentos y otros artículos esenciales diarios, ya que el mal tiempo, la escasez de energía y las restricciones por covid-19 amenazan con interrumpir los suministros.

El Ministerio de Comercio del país emitió el lunes por la noche un aviso en el que ordenaba a los gobiernos locales que alentaran a las personas a almacenar «artículos de primera necesidad», incluidos vegetales, aceites y aves, para «satisfacer las necesidades de la vida diaria y las emergencias».

La agencia también instó a las autoridades locales a asegurarse de que las personas tengan un «suministro adecuado» de elementos esenciales para este invierno y la próxima primavera. Y les dijo a esas autoridades que mantuvieran los precios estables, algo que en las últimas semanas ha provocado ansiedad, ya que el costo de las verduras se ha disparado en toda China debido a las lluvias inusualmente fuertes que han dañado los cultivos.

China ha enfatizado la importancia de reforzar la disponibilidad de alimentos y otros suministros diarios en el pasado, incluso en septiembre, antes de un importante período de vacaciones de una semana. Pero esas declaraciones suelen estar destinadas de manera muy obvia a que las lean las autoridades locales y rara vez captan la atención de los ciudadanos comunes. Sin embargo, la inclusión de un lenguaje que menciona a las familias en esta declaración parece estar llevando a la población al límite.

Este martes, la repentina advertencia generó ruido en las redes sociales chinas, donde muchas personas especularon sobre la justificación del Ministerio de Comercio.

El gobierno «ni siquiera nos dijo que almacenáramos bienes cuando estalló el brote de covid a principios de 2020», escribió un usuario de Weibo en respuesta a la noticia.

Otro especuló que las autoridades le estaban recordando a la gente que «quizás no puedan comprar verduras este invierno».

Tan fuerte fue la reacción que algunos dentro de los medios estatales chinos intentaron sofocar las preocupaciones. Hu Xijin, editor del Global Times, un tabloide estatal, desestimó las sugerencias de que el aviso podría estar relacionado con las crecientes tensiones entre Beijing y Taipei. China considera a Taiwán una «parte inseparable» de su territorio, a pesar de que el Partido Comunista Chino nunca ha gobernado la isla autónoma.

Mientras tanto, el Economic Daily, de propiedad estatal, escribió el martes que las autoridades estaban intentando recordarles a las familias que se preparen en caso de bloqueos temporales causados ​​por el covid-19.

Y la emisora ​​estatal CCTV dijo que la parte del anuncio en la que se pedía a las familias que se abastecieran de artículos de primera necesidad se había exagerado. También publicó una entrevista con Zhu Xiaoliang, un funcionario del Ministerio de Comercio, quien dijo que los suministros diarios para las personas son suficientes y pueden estar «totalmente garantizados». Zhu agregó que el anuncio estaba destinado a las autoridades locales.

La política estricta de China frente a los brotes de covid-19

China ha mantenido una estricta política de cero covid-19, incluso cuando los países de todo el mundo abren gradualmente y aprenden a vivir con el coronavirus. La segunda economía más grande del mundo está decidida a erradicar por completo el virus dentro de sus fronteras y ha implementado estrictas restricciones para detener los brotes, incluyendo la detención de trenes de alta velocidad y la puesta en cuarentena de pasajeros, y el cambio de semáforos a rojo para desalentar el tráfico en un condado donde se reportó un solo caso.

Las estrictas medidas de China incluso se volvieron virales durante el fin de semana después de que un solo caso confirmado de coronavirus mandó a Shanghai Disneyland a una confinamiento instantáneo. En un video se pudo ver a multitudes haciendo fila frente a lugares de prueba improvisados ​​mientras los trabajadores de la salud que portaban equipos de protección personal completo (EPP) observaban.

Los esfuerzos a nivel nacional para frenar los casos de coronavirus pueden estar contribuyendo en parte al aumento del costo de los alimentos, según Wang Hongcun, funcionario de la Oficina de Comercio Municipal de Beijing. Hongcun dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que el costo de transitar entre regiones podría aumentar debido a las estrictas medidas de contención.

Wang agregó que los precios de algunas verduras en la capital del país se habían disparado un 50% o más en octubre.

Cómo afectan los eventos meteorológicos extremos y la crisis energética

Pero hay otros factores que contribuyen al aumento. Una escasez generalizada de carbón ha encarecido la agricultura de invernadero al aumentar el costo de la calefacción y la energía. Y el clima extremo ha dañado los cultivos en las principales provincias agrícolas.

El Ministerio de Comercio instó el lunes a las autoridades locales a prepararse para el invierno firmando contratos a largo plazo con proveedores de productos agrícolas, así como comprando verduras que se puedan almacenar.

Beijing ha tomado otras medidas recientes que parecen apuntar a la seguridad alimentaria. El lunes, el gobierno dio a conocer un «plan de acción» que anima a las personas a no pedir más comida de la que necesitan y a denunciar a los restaurantes que desperdician alimentos, una medida similar a una campaña encabezada por el presidente Xi Jinping el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus y las inundaciones extremas amenazaron las cadenas de suministro de alimentos.

Y en abril, China aprobó una ley que permite a los restaurantes cobrar a los comensales una tarifa adicional por dejar sobras «excesivas» en sus platos. La ley también penaliza a las personas que hacen o comparten videos sobre atracones, con multas de hasta 100.000 yuanes (aproximadamente US$ 15.000).

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *