ACTUALIDAD

CGP abordará en vista pública en la CC acción de inconstitucionalidad

4 febrero, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) acudirá el próximo jueves 7 de febrero a las 9 horas a la Corte de Constitucionalidad (CC), para una vista pública de la acción de inconstitucionalidad general parcial contra artículos de la Ley Electoral.

Se trata de los artículos 94 bis de la Ley electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y 62 quáter del reglamento de dicha ley.

El 94 bis dispone que «no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan».

Y el artículo 62 quáter establece que a quien de acuerdo con la actividad descrita en el artículo 94 bis, «publicite su imagen, promoviendo su figura en época no electoral simulando noticias o presentaciones apolíticas, o valiéndose para el efecto de organizaciones políticas (…) será sancionado».

La impugnación asevera que dichas disposiciones violan los principios y derechos de seguridad jurídica, la libertad de acción, de emisión de pensamiento, derecho a elegir y ser electo y optar a cargos públicos, entre otros.

Lee más: Cámara de Periodismo acciona contra dos artículos de la Ley Electoral

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS