César Montes dio la orden de atacar a los militares, según declaración en anticipo de prueba

0
1488

El MP y PNC dieron más detalles sobre la captura de Julio César Macías López, conocido como el ex comandante guerrillero, César Montes.

A Montes se le señala de la muerte de 3 soldados en la aldea Semuy II, en Izabal, en septiembre de 2019, caso por el que ya son procesadas 8 personas.

El ex insurgente fue trasladado por el Ejército vía aérea desde Santa Ana Berlín, Coatepeque, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, a donde arribó a las 16 horas.

Su captura se verificó tras un trabajo coordinado entre el Comando Antisecuestros, Interpol Guatemala e Interpol México, en la aduana El Carmen, San Marcos.

Dio la orden de atacar a soldados

En conferencia realizada esta tarde, autoridades indicaron que Montes se encontraba ilegalmente con familiares en Guerrero, México, por lo que fue expulsado de ese país.

Participaron el fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría; Nery Benito, Subdirector General de Investigación Criminal de PNC y José Antonio Tzubán, director de PNC.

Según el fiscal Alegría, Montes dio la orden de atacar a los militares.

«Los militares fueron asesinados con escopeta calibre 12, según los peritajes. La declaración en calidad de anticipo de prueba señala a Julio César Macías López alias, comandante César Montes, líder de la fundación Turcios Lima, como la persona que dio la orden de atacar a los militares», dijo Alegría

El fiscal añade que el grupo armado era dirigido por Agustín Chub Chub quien se comunicó con Montes por la presencia de los militares ese día, según la declaración de un testigo.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad le imputará a Montes, los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

«El juzgado contralor será un juzgado de mayor riesgo, según solicitó el MP», explicó.

Autoridades informaron sobre otras dos órdenes de captura por usurpación agravada, de las cuales no dieron más detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí