ACTUALIDAD

Después de 15 años, INE anuncia el próximo censo poblacional

Featured Video Play Icon
13 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció este 13 de noviembre los detalles sobre el próximo censo poblacional que se estará llevando a cabo a partir de abril de 2018.

Sin embargo el censo piloto está programada para  iniciar en los próximos días, en el territorio nacional en cuatro municipios, según informó Nestor Mauricio Guerra, Gerente del INE y Verónica Simán, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

A decir de Guerra, este censo piloto será entre el 17 de noviembre al 11 de diciembre, en San Juan Atitán, Huehuetenango, San Pablo Tamahú, en Alta Verapaz, San Mateo Quetzaltenango y San Diego, Zacapa. 

censo
Imagen ilustrativa, campesinos de las Verapaces manifiestan por problemas agrarios/ Foto con fines ilustrativos /AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Con este estudio se sabrá cuántos habitantes habemos, a qué ritmo crece la población y conocer el mercado laboral. Los datos estadísticos contribuyen a la elaboración de políticas públicas y leyes de desarrollo social.

Leer más: Ministro de Salud: “Estoy convencido de que mi ascenso es legal”

Aproximadamente más de 14 mil viviendas serán censadas en este plan piloto, para probar la metodología y logística planteada.

Con once grupos de trabajo y 55 personas en levantamiento de encuestas, se tienen previstas a laborar en las próximas semanas. 

En cuanto al personal que se contratará para esta actividad estadística, Guerra afirmó que en beneficio de la economía local, se convocará a vecinos de los lugares a censar.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS