ACTUALIDAD

Ceniza del volcán de Fuego podría llegar a la capital en las próximas horas

25 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

La caída de ceniza sorprendió este sábado 25 de febrero  a los guatemaltecos residentes en las cercanias del volcán de Fuego, que desde el viernes por la noche incrementó su actividad eruptiva.

Se reporta expulsión de partículas de ceniza en áreas de Amatitlán, Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa, no se descarta que pueda llegar a la ciudad capital al mediodía, informó el Instituto Nacional  de Sismología, Vulcanología,  Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Foto: Oliver Paniagua
Foto: Oliver Paniagua

Eddy Sánchez, del Insivumeh  explicó que la expulsión de ceniza se mantendrá durante todo el día y que se prevé que en horas de la tarde la dirección del viento sea hacia el sur.

 

Sobre la consistencia del material volcánico, dijo que se trata de una ceniza fina que no ocasiona mayor problema.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León , aconsejó cubrir alimentos, fuentes de agua para consumo humano y cuidar las vías respiratorias para evitar alergias e infecciones , incluso resguardar la vista para evitar una conjuntivitis.

Vecinos de Amatitán y Villa Nueva reportaron la presencia de ceniza volcánica / Foto: Oliver Paniagua
Vecinos de Amatitán y Villa Nueva reportaron la presencia de ceniza volcánica / Foto: Oliver Paniagua

Hasta el momento se reportan explosiones de flujos de lava moderados a fuertes,  con dirección al noreste, noroeste y este. Además ya se tiene coordinación con cuerpos locales de socorro para cualquier eventualidad, el número abierto para reportar incidentes las 24 horas es el 119.

Recomendaciones

A continuación te dejamos siete recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

    1. Si hay necesidad de salir protege ojos, nariz y boca para evitar irritación en garganta y vías respiratorias.
    2. Cerrar puertas y ventanas, además sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a sus casas.
    3. Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
    4. Tener cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la rinitis alérgica.
    5. No humedecer la ceniza, es mejor barrerla y retirarla de techos, azoteas, patios y calles, luego la debes depositar  en bolsas. No permitas que se vaya al drenaje.
    6. Si permaneces expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, al entrar a tu casa se recomienda que te cambies de ropa.
    7. Si  tienes que conducir tu vehículos hazlo a baja velocidad y no utilices los parabrisas ya que la ceniza dificulta la visibilidad.

 

Aeronáutica Civil retrasa vuelos

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS