Celulares plegables: el CEO de Huawei reconoce que “son muy caros y no generan ganancias”

0
138

Hace exactamente un año, cuando los celulares plegables recién asomaban la cabeza en el mercado de la mano de Samsung y Huawei, un ejecutivo de la empresa ZTE notó la absoluta inmadurez de esos smartphones.

Dijo que los equipos disponibles no son robustos y que, para colmo, son caros. Sin embargo, su referencia al fallido presente no canceló la posibilidad de un futuro prometedor. Según dijo, será necesario esperar unos cinco años.

Mientras tanto, los teléfonos con pantallas que se pliegan siguen mostrando debilidades. El flamante segmento se ensanchó (hay más ejemplares disponibles, con nuevas versiones de las marcas ya conocidas en ese nicho y la participación de Motorola) pero todavía no maduró. Los dispositivos no son 100% robustos y los precios aún son altos.

Ahora, el CEO de Huawei declaró en esa dirección. Según reproduce el sitio Android Headlines, Richard Yu dijo que los celulares plegables son demasiado caros y que no generan ganancias.

Su consideración parece salirse del libreto, considerando que la compañía china recientemente lanzó el Mate XS, la segunda versión de su modelo con display capaz de plegarse.

¿Por qué apostar fichas a un número que no sale?

La mencionada fuente se pregunta por qué Huawei invierte tiempo y esfuerzo en un producto que no es redituable, según las palabras de su ejecutivo.

Una de las razones es el prestigio: el fabricante de China se ha mantenido en el top 3 de los mayores vendedores de smartphones a nivel mundial, y colocar su nombre en la vitrina de la innovación es una movida que añade visibilidad a su catálogo.

El Mate XS con 8GB de RAM y 512GB para almacenamiento se ofrecerá desde marzo por 2499 euros (Foto: AFP/Tolga Akmen).
El Mate XS con 8GB de RAM y 512GB para almacenamiento se ofrecerá desde marzo por 2499 euros (Foto: AFP/Tolga Akmen).

En rigor, son pocas las compañías del negocio móvil que ya han puesto su modelo plegable en las tiendas. Las que lo hicieron (Samsung, Motorola y la startup Royole, además de Huawei) han arriesgado. Tal como señalamos, los equipos serán innovadores, pero han recibido muchas críticas por su poca durabilidad y resistencia.

La aventura del Mate XS

Anunciado a fines del último febrero, el Mate XS sucede al Mate X que fue presentado un año antes, en el MWC 2019.

Además inyectaron cambios en el hardware, con un procesador más veloz que integra un módem 5G. Cabe notar que el nuevo plegable llega sin Google Play y las aplicaciones tradicionales de Android, consecuencia de una profundización del divorcio entre la empresa china y la estadounidense Google.

La variante que tiene 8GB de RAM y 512GB para almacenamiento se ofrece por 2499 dólares, una cifra que confirma lo dicho por Yu y sobreduplica el precio que hay que pagar para conseguir la mayoría de los smartphones más avanzados del mercado. Eso sí, aquellos no tienen una pantalla que se pliega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí