ACTUALIDAD

Triste noticia para Guatemala, el relator Celso Lara Figueroa Falleció

29 agosto, 2019 Candy Grajeda

Esta tarde, el Ministerio de Cultura y Deportes a través de su titular, el ministro Elder Súchite Vargas, confirmó el deceso del relator guatemalteco, Celso Lara Figueroa.

En informes preliminares, se presume que el fallecimiento de Celso Arnoldo Lara Figuero se debió a que sufrió de un paro cardíaco.

Acerca de Celso Lara

De origen guatemalteco, Celso Lara se destacó por su gran aporte a la cultura como historiador e intelecto en la antropología; así como en la música y poesía.

Nació en 1948, Lara estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala en la Facultad de Humanidades.

En su carrera académica, también tiene especializaciones en Antropología, Folklore e Historia que hizo en la Universidad Central de Venezuela.

También tiene un título como investigador en el Centro de Estudios Folklóricos y fue profesor de la Escuela de Historia en la USAC.

Algunos de los trabajos que se le atribuyen a Lara, es la recopilación de trabajos de «Memoria Histórica de la Cultura Guatemalteca».

Logros

De los primeros trabajos que Celso Lara realizó se destaca: Leyendas y casos de la Tradición Oral de la ciudad de Guatemala.

Mismo que se identificaba por poseer distintos datos sobre tradiciones orales de la ciudad capital. Inclusive, esta obra obtuvo el premio Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) como mejor libro publicado ese año (1974).

Entre otros premios, tiene el reconocimiento como obra revelación de 1975, el cual se lo otorgó la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras en Helsinki, Finlandia.

Sus distintas obras aparecen en varias colecciones publicadas en Guatemala y que están disponibles en países de América y Europa.

Celso Lara ha sido uno de los responsables que le devolvió popularidad a varias leyendas guatemaltecas que habían sido olvidadas.

A pesar que tiene muchas obras destacadas, la más reconocida sin duda ha sido «Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala».cel

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS