Canal Antigua

Somos información

CDC advierten a comunidad LGBTQ de mayor exposición a viruela del mono

4 minutos de lectura

Cualquiera puede contraer o propagar la viruela del mono, pero una «fracción notable de casos» en el último brote mundial está ocurriendo entre hombres homosexuales y bisexuales, dijeron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

«Algunos grupos pueden tener una mayor probabilidad de exposición en este momento, pero de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la viruela del mono es exclusivo de la comunidad gay y bisexual en EE.UU.», dijo el Dr. John Brooks, director médico de la División de Prevención del VIH/sidade los CDC. «Cualquiera, cualquiera, puede desarrollar [y] propagar la infección de viruela del mono, pero… muchos de los afectados en el brote mundial actual se identificaron como hombres homosexuales y bisexuales».

Hay un caso confirmado de viruela del mono y cuatro casos sospechosos en Estados Unidos, dijeron los CDC este lunes.

El caso confirmado es en un hombre en Massachusetts, y los cuatro casos del virus orthopox son en hombres en Nueva York, Florida y Utah. Orthopox se refiere a los virus de la viruela en general.

«Es probable que se informen casos adicionales en Estados Unidos», dijo la Dra. Jennifer McQuiston, veterinaria y subdirectora de la División de Patología y Patógenos de Alta Consecuencia de los CDC.

Brooks dijo que los CDC decidieron realizar una conferencia de prensa sobre el brote ahora porque el mes del Orgullo LGBTQ generalmente comienza alrededor del fin de semana del Día de los Caídos, y los funcionarios querían asegurarse de que la comunidad estuviera al tanto de la situación. También instó a los médicos a estar atentos a la enfermedad, porque puede parecerse a otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, ETS.

«En algunos casos, durante las primeras etapas de la enfermedad, el sarpullido ha estado principalmente en el área genital y perianal», dijo Brooks. “En algunos casos ha producido lesiones anales o genitales que se parecen a otras enfermedades como el herpes o la varicela o la sífilis.

“Lo que estamos tratando de hacer al llamar la atención sobre el hecho de que algunos de estos casos han tenido una lesión genital y la presentación perianal es solo para recordarle a la gente que la gente puede venir para una evaluación de lo que creen que es una ETS, pero nos gustaría que el proveedor piense ‘¿podría ser también la viruela del mono?’ si las circunstancias encajan con la historia”, agregó Brooks.

La viruela del mono no es una ETS

La viruela del mono es una enfermedad viral extremadamente rara que es similar a la viruela, pero se considera clínicamente menos grave, según la Organización Mundial de la Salud. Los casos generalmente ocurren en África occidental y Central. Varias personas han sido diagnosticadas con viruela símica recientemente en áreas que normalmente no ven la enfermedad, incluidos Canadá, Portugal, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero puede propagarse a través del contacto íntimo durante las relaciones sexuales cuando alguien tiene un sarpullido activo.

También se puede propagar a través de gotitas respiratorias grandes, pero debido a que las gotitas grandes no viajan muy lejos en el aire, el contacto debe prolongarse para que esto suceda.

La viruela del mono se puede propagar a través del contacto directo con fluidos corporales o a través del contacto con ropa o sábanas contaminadas, según los CDC.

«Cualquiera puede propagar la viruela del mono [por] contacto con fluidos corporales o llagas de la viruela del mono o respiración gotitas de agua cuando está cerca de alguien», dijo Brooks.

Piden no estigmatizar a la comunidad LGBT

También es importante que este brote no estigmatice a la comunidad LGBTQ, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, que advirtió que algunos informes y comentarios sobre la viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que refuerzan los estereotipos y exacerban el estigma.

«La experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede desactivar rápidamente la respuesta basada en evidencia al avivar ciclos de miedo, alejar a las personas de los servicios de salud, obstaculizar los esfuerzos para identificar casos y alentar medidas punitivas ineficaces. Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber liderado el camino en crear conciencia, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera», dijo el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Matthew Kavanagh, en un comunicado este lunes.

La OMS también advirtió a las personas que no utilicen la enfermedad como una forma de etiquetar negativamente a una comunidad en particular.

«Hay mucho estigma y discriminación en torno a muchas enfermedades, y creo que lo más importante que debemos tener en cuenta es, como OMS, trabajar con nuestros socios en las comunidades y en otros lugares para asegurarnos de que el mensaje sea correcto. Entonces, si bien estamos viendo algunos casos entre hombres que tienen sexo con hombres, esta no es una enfermedad gay», dijo el lunes el asesor de la OMS, Andy Seale.

*Con información de CNN