ACTUALIDAD

Delito de financiamiento electoral ilícito sigue vigente, CC exhorta a revisar norma

12 febrero, 2018 Jerson Ramos

El delito de financiamiento electoral ilícito se mantendrá vigente, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar una acción que buscaba omitir el segundo párrafo del Artículo 407 inciso “N” del Código Penal, que regula el financiamiento electoral ilícito.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en 2017 por el abogado Alberto Antonio Morales Velasco, quien alegaba falta de certeza jurídica al no contemplar pena para quien recibe dinero de fuentes anónimas.

Artículo 407 inciso “N” del Código Penal:

La persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, a sabiendas que dichos aportes o recursos provienen del crimen organizado, lavado de dinero o cualquiera otra actividad calificada como delito por el Código Penal y demás leyes conexas, será sancionado con prisión de cuatro a doce años inconmutables y multa de doscientos a quinientos mil quetzales.

 

Morales Velasco es defensor de Álvaro Mayorga Girón y Karl Cristian Keller de León, procesados por el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

En sus argumentos, el abogado asegura que el artículo atenta contra las obligaciones del Estado, de garantizar a los ciudadanos la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral.

Vigente
Santiago Palomo, portavoz de la CC, y Martín Guzmán, secretario del tribunal constitucional, dan a conocer resolución por una acción de inconstitucionalidad al delito de financiamiento electoral ilícito. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

En conferencia de prensa, el secretario de la CC, Martín Guzmán, y el portavoz del tribunal, Santiago Palomo, informaron que, de manera unánime, los magistrados José Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa, Bonerge Mejía, Gloria Porras y Neftaly Aldana determinaron dar sin lugar la acción.

En la resolución, señalan que Morales Velasco era acompañado por los abogados Mario Daniel García y Marvin Roberto Sandoval Villil, y que a los tres se les impuso una multa de Q1 mil, por accionar ante el tribunal constitucional de manera frívola.

Los delitos por los cuales enfrentan proceso los defendidos de Morales Velasco son financiamiento electoral ilícito para Mayorga, y cohecho pasivo para Keller de León.

Delito vigente, pero debe ser analizado

Los magistrados también recomendaron al Congreso realizar un análisis del artículo 15 del Decreto 4-2010, que modificó el Código Penal y agregó el delito de financiamiento electoral ilícito.

Se exhorta al Organismo Legislativo y a sus diputados para que luego del estudio de esta sentencia y de brindar participación a diferentes sectores de la sociedad, produzcan el proceso legislativo que pueda conllevar a la reforma del segundo párrafo del artículo 407 N del Código Penal», indica el fallo.

También te puede interesar: CC ordena elección de nueva Junta Directiva del Congreso

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS