Canal Antigua

Somos información

CC otorga amparo al MP por proceso de elección de Magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones

2 minutos de lectura

La Corte de Constitucionalidad otorgó en definitiva el amparo al Ministerio Público con el cual no se puede proceder a la elección de magistrados de cortes de apelación y Corte Suprema de justicia por existir la amenaza de tener un proceso viciado, por supuestos indicios de una posible manipulación e influencia al proceso de elección.

Según lo ordenado por la corte, se instruye al ente investigador que en un plazo de 10 días después de que la sentencia cause firmeza, remita al congreso los informes circunstanciados de las investigaciones realizadas a los profesionales que conforman las nóminas remitidas por las comisiones de postulación a los diputados para que estos puedan tener un criterio y determinen si la persona a elegir para magistrado es idónea o no para optar al cargo.

Así también, se ordena a la junta directiva del congreso de la república que una vez reciban los informes de parte del Ministerio Público, este tiene 24 horas para trasladarlos a los diputados para que en un plazo de 20 días, los parlamentarios hagan el análisis respectivo de dicha información.

Al término de ese plazo, la junta directiva tiene 5 días más para convocar a una sesión plenaria y realizar la elección debida. Por su parte al resto de diputados, el tribunal constitucional ordena que en aras de la transparencia deban decir a viva voz la razón por la cual votan a favor o en contra de alguno de los diputados de la nómina respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *