ACTUALIDAD

CC opina que magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones deben seguir en sus cargos

9 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron a conocer el resultado de la  opinión consultiva solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acerca del final del mandato de magistrados de esa Corte y de Salas de Apelaciones.

Así lo explicaron en una vista pública «solemne» en la sede del máximo órgano constitucional.

La consulta se basaba en si los actuales magistrados deben continuar ejerciendo funciones luego del próximo 12 de octubre si no se han elegido a sus sustitutos.

Además, si se validarán sus actuaciones luego de esa fecha, en la cual finaliza su mandato, y hasta que entreguen su cargo.

Deben continuar en el cargo

En el documento que elaboraron los magistrados de la CC, se inicia con una relación entre democracia y poder judicial.

Luego, los magistrados citan las reformas constitucionales aprobadas con el acuerdo 18-93, a las cuales se le añadieron el artículo 24 transitorio, que establecía que al cobrar vigencia las reformas, el TSE debía convocar a elecciones para diputados del Congreso, lo cual ocurrió, según la CC, el 17 de abril de 1994.

En ese caso, el periodo legislativo se inició el 13 de septiembre de ese año, en el cual se ordenó convocar a las Comisiones de Postulación para CSJ y Cortes de Apelaciones.

En esa línea, según la CC, la primera magistratura de esas Cortes ya con las reformas constitucionales, fue elegida el 10 de octubre del referido año y tomó posesión, 3 días después.

De esa cuenta, la CC señala que «en la mayoría de los casos», las magistraturas del  Poder Judicial, se han instalado el 13 de octubre de cada año en el cual finaliza el periodo de los togados.

La CC refiere que en 2014, interesados interpusieron amparos al aducir «vicios» en el proceso de designación de magistrados; y en uno de esos casos, se otorgó amparo provisional.

En esa oportunidad la CC resolvió que los magistrados no debían abandonar su cargo, hasta que se eligieran a los sustitutos.

Lo cual es el fundamento de la opinión que actualmente traslada a la CSJ, y agrega que las actuaciones que efectúen los magistrados tendrán validez, hasta que se designen a sus sucesores.

Lee más: Giammattei pide renuncia a magistrados de la CSJ para evitar «rompimiento constitucional»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS