ACTUALIDAD

CC da vía libre al gobierno para continuar proceso de acuerdo con EE.UU.

10 septiembre, 2019 Marco Sajquin

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que detenía las negociaciones del acuerdo migratorio que Guatemala signó con EE.UU. meses atrás.

CC da la razón a Morales

La CC en un comunicado, expresa que el amparo provisional otorgado el pasado 14 de julio, a un grupo de excancilleres, «cumplió su finalidad» de prevenir a Jimmy Morales para que abarcara todos los procesos legales en la firma de un convenio de tal magnitud.

El fallo fue decidido ayer por los magistrados de la CC, detalla el texto, y enfatiza que Morales es quien ostenta «la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales».

Pero, señala la CC, Morales también tiene la responsabilidad de «propiciar que se agote el procedimiento legal» para que el acuerdo cobre vigencia.

Sin embargo, finaliza el comunicado, la CC tiene la facultad para poder analizar de nuevo la «procedencia» del amparo provisional, si así lo solicita alguien o mediante un procedimiento de oficio.

Empero, como se sabe, el Congreso debe aprobar la implementación del acuerdo migratorio.

Y según analistas, son bajas las probabilidades de que la próxima legislatura  pueda aprobar este acuerdo, por el desgaste político que representaría para los siguientes cuatro años.

Consulte aquí, el texto completo de la revocatoria.

Sin embargo, ayer, un juez de California falló a favor de seguir permitiendo las solicitudes de asilo para ciudadanos centroamericanos.

La decisión del juez John S. Tigar deja en manos de la Corte Suprema decidir sobre la política de asilo que impulsa Donald Trump.

Acuerdo estuvo parado desde julio

El pasado 7 de agosto, la CC envió comunicado Morales y a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores para que estos presentaran un informe detallado, previo a conocer y resolver las solicitudes de revocatoria del amparo provisional.

El presidente Jimmy Morales y los ministros Sandra Jovel y Enrique Degenhart debían enviar a la CC lo siguiente:

Copia certificada de la versión oficial y definitiva, en idioma español del documento denominado como: «Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de la República de Guatemala  Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección» o con cualquier otro título con el que haya sido designado el documento relacionado.

Lee más: Giammattei está en desacuerdo por convenio de Tercer país seguro y así se lo hizo saber al Secretario de Estado de EE.UU

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS