ACTUALIDAD

CC deja en suspenso final de la Cicig

Medios comunicación magistrados partidos
9 enero, 2019 Marco Sajquin

Después de aproximadamente ocho horas, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejaron sin efecto la decisión del gobierno de finalizar de manera unilateral y anticipada el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los magistrados conocieron cinco amparos en contra del presidente Jimmy Morales, el Congreso de la República y la ministra de Relaciones Exteriores.

El amparo provisional otorgado por la CC, además de dejar en suspenso el final de la Cicig, exhorta a las autoridades denunciadas a que instruyan a sus funcionarios a que “faciliten el debido funcionamiento de la Cicig”.


El fallo señala que la Comisión es tercero interesado en el amparo otorgado.

Asimismo, explica que deben ser notificados el presidente de la República, el vicemandatario Jafeth Cabrera, Congreso de la República, y ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Defensa. También, el Consejo Nacional de Seguridad, procurador General de la Nación y fiscal General.

Por último, ordena la publicación inmediata del fallo en el diario oficial.

Se explica que la magistrada presidenta Dina Ochoa presentó voto razonado disidente.

El Ejecutivo emitió un comunicado en el cual aseguran que no han sido notificados del fallo de la Corte y que lo analizarán para emitir una postura.

Mientras que en comunicación social de Cancillería, aseguran que no tienen por el momento un pronunciamiento o conferencia programada.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS