ACTUALIDAD

CC aún no resuelve impugnaciones que atentan contra la libre expresión

17 enero, 2019 Carolina Hernández

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) exhorta a la Corte de Constitucionalidad (CC) a resolver las acciones presentadas contra las reformas a la Ley Electoral que atentan contra la libertad de expresión.

De acuerdo a miembros de la CGP, los cambios también atentan contra el derecho a elegir y ser electo, y por ende a los ciudadanos, que no podrán ser informados del proceso.

Así afecta en la práctica

Entre los puntos que violan el derecho a la libre emisión del pensamiento están:

  • Según el TSE, usar tan solo un dron viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque el espacio es un bien nacional y se debe pedir permisos al Estado so pena de ir a prisión.
  • Tomar una fotografía al Palacio Nacional de la Cultura, sin permiso, puede ser un delito, una muestra más de que esta Ley es perversa.
  • El TSE tiene potestad absoluta para elegir en qué página y espacio va la publicidad del partido político, de lo contrario la sanción sería terrible hasta para sus accionistas, convirtiéndose en un ente todo poderoso y político.
  • Las encuestas de opinión pasarán por revisión del TSE y podrán ser difundidas solo 15 días antes de la primera y segunda vueltas electorales; esto es inaudito pues está demostrado, en todo el mundo, que dichos estudios evitan fraudes electorales.
  • Si un ciudadano que quiere ser candidato o si ya es candidato a un cargo de elección popular y ha sido entrevistado por los medios de comunicación social, el TSE puede suspenderlo o cerrar el partido político, así de forma discrecional y arbitraria, lo cual veda todos los derechos del ciudadano y de los comunicadores y de la población que tiene el derecho a ser informada.

Hay acciones sin respuestas

Actualmente hay varias impugnaciones a estas reformas, que en opinión de Mario Fuentes Destarac, presidente de la CGP, viola de manera flagrante la libertad de acceso a las fuentes de información.

Pese a estos argumentos, la CC aún no ha emitido ninguna resolución.

Lee más: 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS