ACTUALIDAD

Estos son los casos perdidos de la CICIG

23 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Dentro de los casos investigados y llevados a juicio por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al menos en 4 no se logró condenar a los sindicados, debido a la debilidad de las pruebas presentadas.  No obstante, estas personas guardaron prisión. 

Sin condenas para la CICIG

El primero de estos fue el caso Rosenberg, por el que los hermanos Estuardo y Francisco Valdez Paiz guardaron prisión hasta que el juez Tercero de Primera Instancia Penal Mynor Moto, determinó que no existían indicios para que enfrentaran debate oral y público por los señalamientos de haber participado en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El segundo, fue el de Santiago Linares,l exdiputado y esposo de la magistrada de la corte suprema de justicia Silvia García, a quien señalaban de tener vínculos dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud. Sin embargo la Juez de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, también estableció que no habían indicios suficientes para ligarlo a proceso penal y dictó falta de mérito a su favor.

El tercero es el caso IGSS-Pisa, en donde el Tribunal Undécimo de Sentencia, condenó a todos los implicados, pero la Sala Tercera de Apelaciones resolvió que los fundamentos de las juzgadoras no correspondía a las pruebas presentadas, pues según los magistrados no se probaron los hechos señalados por el Ministerio Público. Por tal razón, anuló las  sentencias para los implicados.

Y finalmente, en el caso Botín Registro de la Propiedad, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, determinó condenar únicamente a 14 implicados de 25, y absolver de todos los cargos al resto de los implicados, indicando que los señalados solamente incurrrieron en faltas, por lo que ameritaba dictar su libertad. Entre los beneficiados están  los familiares del presidente Jimmy Morales.

Así se despidió Iván Velásquez

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS