Canal Antigua

Somos información

Caso LeBarón: hay 15 órdenes de captura pendientes

3 minutos de lectura
Caso LeBarón: hay 15 órdenes de captura pendientes

Las autoridades de México informaron este jueves que trabajan para ejecutar 15 órdenes de captura pendientes por la masacre a la familia LeBarón, sucedida en el norte del país.

«Están pendientes de cumplimiento 15 órdenes de aprehensión que ya se fueron trabajando, que ya la Fiscalía General de la República realizó todas las actividades y estamos pendientes de ejecutar», informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante una conferencia de prensa desde Bavispe, Sonora, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un monumento en honor a las víctimas.

Sandoval informó además de 17 detenciones, entre ellas la del presunto autor intelectual, en el caso.

Por su parte, el mandatario agradeció a los integrantes del equipo que trabajan «para cumplir con el compromiso de hacer justicia». «No debemos olvidar que perdieron la vida tres mujeres y seis niños», agregó.

Además, se prevé que el presidente sostenga una reunión con los familiares de las víctimas, la quinta en esta ocasión, según Sandoval.

El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y seis niños de apellidos Miller, Johnson y Langford, todos vinculados a la familia LeBarón, fueron asesinados cuando se dirigían en tres vehículos a la comunidad La Mora, donde habitaban. Todos tenían doble ciudadanía: estadounidense y mexicana.

Los automóviles fueron baleados y uno de ellos, incendiado. Ocho niños sobrevivieron al ataque, incluido un bebé.

Parte de la familia LeBarón demanda al cártel de Juárez por masacre a sus seres queridos

La demanda civil, radicada el 23 de julio pasado, exige un mínimo de US$ 75.000 como compensación por los asesinatos. Según la presentación legal, los fiscales mexicanos han identificado a más de 40 sospechosos en el ataque y también han arrestado y acusado a nueve miembros del cártel de Juárez.

La familia LeBarón pertenece a un grupo mormón establecido en Bavispe en el estado fronterizo mexicano de Sonora. Las autoridades dijeron que tres autos en los que viajaban mujeres, niños y bebés de la familia se dirigían al estado mexicano de Chihuahua el 4 de noviembre de 2019, cuando fueron emboscados por un grupo de hombres con armas de alto calibre, que asesinó a tres mujeres y seis niños, incluidos unos gemelos de 8 meses de edad.

«Los ataques del 4 de noviembre de 2019 fueron los últimos y quizás los más despiadados en la lucha de décadas del cartel de Juárez para intimidar a la población civil e influir en el gobierno mexicano y los gobiernos locales para que no actúen», expresa el documento presentado ante la corte.

Y agrega que «los miembros de la familia LeBarón de Chihuahua han sido vocales, críticos públicos del cartel de Juárez y han organizado marchas y manifestaciones contra el cartel».

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *