Canal Antigua

Somos información

Caso Isabel Veliz Franco: Tribunal fija fecha para juicio contra dos sindicados

2 minutos de lectura

Tras más de un año de espera derivado de los atrasos ocasionado por la pandemia de COVID-19, finalmente el Tribunal de Mayor Riesgo A ha fijado fecha para iniciar el juicio contra dos sindicados de dar muerte a María Isabel Véliz Franco el 16 de diciembre de 2001.

Según el tribunal, será el 1 de febrero la fecha en que Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo y Jorge Marío Ortiz Maquis deben enfrentar el debate en donde el Ministerio Público acusa a Bolaños del delito de asesinato mientras que a Ortiz de asesinato en grado de complicidad y obstaculización penal.

Veliz Franco fue reportada desaparecida el 16 de diciembre de 2001 y su cuerpo fue encontrado con señales de violencia ubicado en un terreno baldío ubicado en San Cristobal, Mixco.

Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado de Guatemala por su responsabilidad a las violaciones de los derechos humanos de la menor y su poco interés en la búsqueda de la misma cuando esta desapareció.

A raíz de este caso y de la muerte de otras mujeres es que nace la alerta Isabel-Claudina para la búsqueda de mujeres desaparecidas, donde cerca de 20 años después de su muerte se iniciará el juicio contra los presuntos responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *