ACTUALIDAD

Carlos Mencos: “El pecado está en la municipalidad” #LosMillonesParaCoro

27 mayo, 2017 Byron Mazariegos

Con más dudas que respuestas se mostró el Contralor General, Carlos Enrique Mencos, durante una entrevista con Contrapoder en la que habló sobre la millonaria indemnización a Antonio Coro, aunque se limitó a opinar de manera superficial y admitió que no conoce a fondo el tema y que al final, lo evaluará.

¿Qué opinión le merece la indemnización del exalcalde Antonio Coro?

Se tiene conocimiento de que él accionó a través de un amparo para que le hicieran efectiva la indemnización. Conocemos que dentro de la acción de amparo él incluyó todos los pagos que le habían hecho en los 15 años, así como dietas, salarios y compensaciones económicas. Ya sabemos que lo ampararon y le ordenaron a la municipalidad que hiciera efectivo el pago. Según parece, ya se hizo efectivo por orden judicial. Lo que no conocemos en este momento es si la comuna presentó algún recurso a otras instancias para que revisaran la resolución. Tampoco sabemos si antes de otorgar un amparo, a la municipalidad le corrieron alguna audiencia para presentar un informe, pues  eso es lo que normalmente ocurre: solicitan un previo para que se pronuncien y narren todos los hechos.

Eso sí ocurrió.  Entonces ¿qué opina?

Para ser honesto, no conozco a fondo lo que sucedió, lo voy a analizar como tema de cabecera, es muy importante investigar y saber qué ocurrió. Lo voy a estudiar porque tampoco podemos contradecir a las resoluciones judiciales.

El juzgado citó al síndico segundo de la comuna y el abogado avaló el pago ¿cómo ve esto?

Lo que no hicieron fue apelar. Le puedo poner un ejemplo: en la época de elecciones cuando la Contraloría negó una importante cantidad de finiquitos, las personas interesadas o afectadas se fueron por la vía del amparo, más o menos 36 acciones de amparo, luego la Corte de Constitucionalidad (CC), pidió a la Contraloría un informe circunstanciado, lo presentamos y todos fueron revocados por la CC, así que fue ratificada la decisión de la Contraloría. Habría que revisar este caso, pero uno acata la orden o se va a otra instancia.

Carlos Mencos -Canal Antigua

¿Están sujetos los alcaldes a la Ley de Servicio Civil?

La Ley de Servicio Civil regula las relaciones entre el Gobierno  y los trabajadores y las instituciones que no tienen sus propias regulaciones. En ese orden de ideas, se aplica la Ley de Servicio Civil y, de manera suplementaria, cuando no están claras algunas normas. Por ejemplo, veamos el Congreso, hoy por hoy ellos tienen su propia ley de servicio civil; es decir que acuden de manera suplementaria cuando por analogía quieran comparar algún tema en particular.

Sobre las municipalidades habría que ver el Código Municipal.

¿Habría alguna sanción, acciones o llamada de atención hacia la comuna luego de que analicen el caso?

Habría que ver las razones por las cuales la municipalidad no apeló la resolución. Por supuesto, tampoco nosotros los podemos obligar, habría que evaluar el costo-beneficio, el efecto económico, que por lo que se ve es bastante grande.  Un monto importante.

Hubo transferencias hasta por Q4 millones, del rubro de gasto para saneamiento y en el tema de agua y electricidad. ¿Cómo lo analiza?

Si, habría que evaluar si la transferencia que ellos hicieron violentó alguna ley. Recuérdese que no pueden transferirse recursos de programas de inversión a programas de funcionamiento, esto tenemos que verlo en el momento en que se realice la auditoria del año 2017.

Antonio Coro, exalcade de Santa Catarina Pinula. Foto: Luis Soto/Contrapoder
Antonio Coro, exalcade de Santa Catarina Pinula. Foto: Luis Soto/Contrapoder

¿Cómo analiza la resolución del juzgado?

El amparo tendría que haberse derivado de una resolución. La sala resolvió pero antes, la sala les tendría que haber solicitado un informe circunstanciado.

Vamos a tomar lectura de muchas cosas. Necesito investigar un poco más para ver entre tanta disposición suelta; incluso yo necesito tener copiar del amparo para ver los argumentos que tuvieron para presentarlo.

Puede ser que el juzgado no entró a conocer a fondo el tema, a la sustancia, porque no acudieron a la audiencia que corrieron. Me interesa ver cuáles fueron los argumentos que presentó Tono Coro para que lo ampararan.

¿Se puede calcular una indemnización con base en Bono 14, aguinaldo y otras prerrogativas?

No es esa una práctica normal y me atrevería a decirle, ni legal. Pero en el momento en que se emite una resolución donde los están amparando, tendríamos que estudiar a fondo cuál fue la razón por la que lo ampararon y el memorial de amparo que él (Antonio Coro) presentó.

El pago que el juzgado ordenó a la municipalidad se sustenta en la rebeldía. ¿Qué piensa de eso?

Es decir que no le entraron a fondo. Yo creo que el pecado, por llamarlo de alguna manera, está en la municipalidad, porque el tema es que si a mi me corren audiencia debo acudir, pero si se vence el plazo y no presenta nada, el demandante lleva las de ganar.

¿Qué le corresponde a la Contraloría si al final se comprueba que los hechos fueron anómalos?

Lo que hacemos es verificar que los pagos y gastos que haga la municipalidad estén sustentados en ley. Se supone que todas las entidades publicas tenemos la posibilidad de presentar argumentos hasta las últimas consecuencias. Yo no sé si cuando se declara en rebeldía a la comuna, eso afecta todas las etapas del proceso.

Muni de Santa Catarina Pinula niega anomalías en pago a Tono Coro. Foto: Contrapoder.
Muni de Santa Catarina Pinula niega anomalías en pago a Tono Coro. Foto: Contrapoder.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS