ACTUALIDAD

¿Qué significan las caritas pintadas en los buses rojos?

29 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El dibujo de una carita feliz en los buses rojos es el distintivo que utilizan grupos delictivos para identificar a las unidades que ya cancelaron la cuota semanal de extorsión, según Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Guerra indicó que esa marca es dibujada en el vidrio delantero de cada unidad. “Utilizan pintura blanca para teñir zapatos. En otros casos, colocan un listón en el retrovisor del autobús”, detalló.

Las rutas más afectadas por la criminalidad son las 203 y 204 (ruta Anillo Periférico-Universidad de San Carlos). “El pago semanal varía entre Q300 y Q500”, se asegura. Este método también se está utilizando en la ruta 70 (Mixco-Centro Histórico), agregó Guerra

Rojos
Foto: Archivo.

Extorsionistas de buses rojos

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), por estos casos se tiene una línea de investigación, pero es importante que los propietarios de los autobuses denuncien.

Las fuerzas de seguridad capturan entre dos y tres extorsionistas al día, según registros de la institución. Las denuncias se pueden hacer a la línea telefónica 1574, que es atendida por expertos contra extorsiones.

Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta que el año pasado se desarticuló 28 bandas dedicadas a la extorsión, y se capturó a por lo menos 500 sospechosos de pertenecer a las mismas. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS