¿Cárceles pueden trasmitir covid a comunidades cercanas?

0
464

Las cárceles pueden ser una gran fuente de propagación del coronavirus tanto dentro de las instalaciones como en las comunidades circundantes, informaron investigadores este lunes.

Los reclusos que entran y salen de la Cárcel del Condado Cook de Chicago parecen haber portado la infección a medida que avanzaban, informaron los investigadores en la revista Health Affairs.

En todo Estados Unidos, las personas privadas de su libertad han sido golpeados por la pandemia y los funcionarios estadounidenses han identificado muchas cárceles como puntos críticos de coronavirus. En un esfuerzo por reducir su población, algunas instalaciones han realizado transferencias, mientras que otras han liberado a ciertos reclusos.

En Illinois, los datos sugieren que hasta el 19 de abril más de 4.700 casos de coronavirus se asociaron con 2.129 personas que pasaron por la Cárcel del Condado de Cook en marzo, dijeron investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard y el Centro Nacional de Investigación Científica en París.

La cárcel puede estar vinculada con el 15,7% de todos los casos documentados en el estado y el 15,9% en Chicago, dijeron.

La cárcel del condado de Cook fue la mayor fuente conocida de propagación del covid-19 antes de ser superada por una prisión estatal de Ohio, según los investigadores.

«Las condiciones existentes en las cárceles y centros penitenciarios hacen que el control de infecciones sea particularmente difícil, poniendo a los reclusos en un riesgo inconcebible y tal vez inconstitucional», escribieron.

Y si bien muchas instalaciones y jurisdicciones comenzaron a liberar a algunos delincuentes de bajo riesgo, los investigadores dijeron que esto no aborda cómo el arresto y la detención preventiva pueden estar contribuyendo a la propagación comunitaria.

Lo que los investigadores estudiaron

Los investigadores analizaron la relación entre las tasas de casos de covid-19 y cinco variables: los reclusos en prisión liberados en marzo, la proporción de residentes negros, la tasa de pobreza, la tasa de utilización del transporte público y la densidad de población.

Para el estado en su conjunto, las cinco variables se correlacionaron significativamente positivamente con el covid-19, dijeron.

Descubrieron que los códigos postales de Chicago son más pobres, usan más el transporte público, tienen una mayor proporción de residentes negros y una mayor densidad de población en comparación con el resto del estado.

«El sistema de justicia penal en Estados Unidos es solo una de las muchas estructuras sociales existentes que están siendo sometidas a un escrutinio renovado durante la pandemia del covid-19 debido a los riesgos para la salud pública que plantean», escribieron los investigadores.

«La realidad pandémica nos ha llevado a una realización colectiva sin precedentes de la interconexión nacional y global en la que los riesgos de vulnerabilidad a las enfermedades para los encarcelados de Estados Unidos y los pobres del mundo, por ejemplo, nos amenazan a todos, aunque claramente no de la misma manera».

Los investigadores analizaron los datos de covid-19 reservados, publicados y de la Cárcel del Condado de Cook; datos demográficos del Censo de Estados Unidos y de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, así como datos de covid-19 del Departamento de Salud Pública de Illinois para examinar la conexión epidemiológica entre la cárcel y comunidad a nivel de código postal.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí