ACTUALIDAD

Las nuevas caras para el Congreso de la República

17 junio, 2019 Mario Ramirez

A partir del 14 de enero del próximo año se verán nuevas caras en el Congreso de la República, pues este 16 de junio, los electores votaron por muchos partidos nuevos, por lo que varios parlamentarios dejarán el hemiciclo después de muchos años.

La integración del Congreso tendrá una renovación el próximo año, dejando fuera a muchos parlamentarios que buscaban su reelección, otros seguirán al frente, pero también habrá caras nuevas ocupando curules en el hemiciclo parlamentario.

Para iniciar, algunas caras ya familiares dentro del congreso no estarán en los próximos cuatro años: la primera gran ausente será Nineth Montenegro, quien después de 20 años como diputada no fue reelecta para un nuevo periodo y ningún candidato del partido Encuentro por Guatemala logró un escaño, por lo que ese partido desaparece del mapa político.

Otros diputados actuales que ya no estarán en la próxima legislatura son: Juan Manuel Giordano, Juan Ramón Lau, Roberto Villate, José Domingo Trejo, Armando Escribá, Alejandra Carrillo y Jimmy Ren, entre otros.

Mientras tanto, algunos exfuncionarios que han pasado por distintos cargos ahora llegarán al Legislativo, como es el caso del excontralor general de cuentas Carlos Mencos y la excomisionada para la reforma policial, Adela Camacho de Torrebiarte. Dentro de esta cuenta, también la ex diputada por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco, Lucrecia Marroquín de Palomo, ingresará al hemiciclo pero esta vez por el partido Valor.

Su estreno en el Congreso

Entre los que se estrenan como congresistas están: la ex ministra de salud Lucrecia Hernández Mack; el exabogado del General Efraín Ríos Montt, Luis Rosales, Aldo Dávila, representante de la comunidad LGTBI; la exesposa del expresidente Alfonso Portillo, Evelyn Morataya; y el exministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez.

Por otro lado, entre los diputados que seguirán en el congreso están Orlando Blanco, Jairo Flores, Karina Paz y Walter Félix, entre otros.

Con estos movimientos y principalmente con la salida de diputados como Montenegro y Oliverio García Rodas, Mario Taracena Díaz Sol, pasa a ser el diputado más antiguo del Congreso, quien suma su 5to periodo consecutivo como parlamentario, más 2 periodos desde 1986 a 1995, para un total de 29 años en el congreso de la República.

Mira el análisis en #ALas845:

Lee más: Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS