ACTUALIDAD

Realizan capturas por muerte de soldados en El Estor, Izabal

13 noviembre, 2019 Marco Sajquin

Fuerzas de seguridad realizan allanamientos en El Estor, Izabal, con el fin de capturar a presuntos responsables de la muerte de 3 soldados.

Según el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, los allanamientos son para recabar información y cumplir con órdenes de captura en contra de presuntos responsables del asesinato de 3 soldados del Ejército.

En total son 19 allanamientos para capturar a 11 presuntos implicados, y al momento 8 personas han sido detenidas.

Los capturados son:

1.Pedro Chub Chub, de 52 años, por el delito de atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

2.Olivia Much Ich, de 38, por atentado con agravación específica.

3. Alberto Choc Cu, de 56, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

4. Oliverio Coy Choc, de 35, por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

5. Silverio Cac Tiul de 37, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

6. Angelina Coy Choc de Cha, 50 años, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

7. Enrique Cuc Tiul, de 38, atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

8. Rosa Ich Chi, de 29 años, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

El operativo es en la aldea Semuy II, en donde en septiembre ocurrió el hecho criminal.

soldados capturados izabal

Los hechos

El pasado 3 de septiembre, un grupo armado emboscó a elementos del Ejército en jurisdicción de la comunidad Semuy II.

Las fuerzas castrenses intentaron defenderse contra el grupo de presuntos narcos, pero éste utilizó a pobladores como «escudos humanos», según informó el Ejército.

Los atacantes los desarmaron y al menos 5 fueron llevados a la escuela de la localidad, con la ayuda de al menos 200 pobladores, y los tuvieron retenidos.

Los grupos de rescate del Ejército llegaron al lugar pero la población les impidió el ingreso, aseguran fuentes castrenses.

Ante la amenaza de los presuntos narcos de ejecutar a los soldados, otro grupo de pobladores se opuso a ello y solicitó apoyo médico a los heridos.

Se sabe que un infante que logró evadir la emboscada, alertó al comando de la Brigada de Infantería de Marina por vía telefónica con ayuda de vecinos.

Estado de sitio

Luego, tras 3 días de debates, el 7 de septiembre los diputados del Congreso ratificaron el decreto de Estado de Sitio declarado por el Ejecutivo para 22 municipios de 6 departamentos, a raíz de la muerte de los soldados.

Los legisladores aprobaron en tercera lectura el decreto, con 88 votos a favor, 9 en contra y 69 ausentes. Fue ratificado con el decreto legislativo 5-2019.

En un principio, los logros del régimen de excepción, se centraron en el decomiso de droga y desarticulación de laboratorios.

Además, en la incautación de armamento, pero no se detallaban avances en la causa inicial que motivó el Estado de Sitio, como lo fue la muerte de los efectivos.

Uno de los principales logros, según el gobierno, fue impedir que el país se convirtiera en productor de drogas, como lo sugería los narcolaboratorios localizados durante los operativos.

Este juzgado conocerá el caso

La muerte de 3 soldados tiene ya un juzgado asignado para abrir el caso, luego de que el Ministerio Público presentara acusados y evidencias sobre lo sucedido el pasado 3 de septiembre.

En este caso, por considerarse un caso de alto impacto, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, asignó al Juzgado de Mayor Riesgo E a cargo de la jueza Eva Recinos, para que sea la encargada de verificar y autorizar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos o autorizar órdenes de captura cuando sea necesario.

Lee más: Exguerrillero da su versión sobre muerte de integrantes del Ejército

*Noticia en desarrollo

*Con información de Juan Diego Zebadúa

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS