ACTUALIDAD

Presunto candidato a alcalde dispara al aire, esta es la pena de cárcel

21 mayo, 2019 Marco Sajquin

Luego que se conociera que un supuesto candidato a alcalde por UCN en Esquipulas disparó al aire, es oportuno conocer cuál es la pena de cárcel para esta práctica que ha cobrado muchas vidas.

En un video que circula por las redes sociales, se observa al candidato a jefe edil, Arturo López, disparar al menos 6 veces.

Al momento, el partido UCN no se ha pronunciado por el hecho.

Práctica penada por la ley

Hacer disparos al aire está tifipicado como delito, incluso para quienes tienen licencia de portación de arma de fuego. Quien infrinja la norma será sancionado con prisión de 1 a 3 años y el decomiso del arma, según la Ley de Armas y Municiones.

El arma con la que se efectuaron los disparos quedará a disposición de las autoridades competentes para el peritaje respectivo. Además, la Dirección General de Control de Armas y Municiones «prohibirá al infractor utilizar armas por tres años”, detalla el artículo 12 de la norma.

Y para quienes portan arma de fuego bajo efectos de alcohol, además de ser capturados tendrán que pagar una multa de Q1 mil a Q3 mil.

De existir reincidencia en este tipo de acciones, la multa se duplicará y la licencia será cancelada de manera definitiva.

En 2018, las balas perdidas cobraron la vida de 18 personas y dejaron heridas a 154, según el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Además en ese año se condenó a 13 personas por esta práctica que aumenta sobre todo durante las festividades de fin de año.

Lee más: Candidato a diputado fue liberado por secuestradores, asegura PNC

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS