El Ministerio de Relaciones Exteriores, creó un fondo de asistencia en casos de guatemaltecos fallecidos por Covid-19 en el extranjero.

Según Cancillería, se puso a disposición de la comunidad migrantes un fondo económico especial para la repatriación de fallecidos, el cual fue denominado “Fondo de Asistencia a las Familias de Guatemaltecos Fallecidos en el Exterior por la Pandemia Coronavirus Covid19”.

De acuerdo con los datos, a la fecha se han recibido 14 solicitudes de asistencia de las cuales 12 ya han sido gestionadas y 2 están pendientes de completar los requisitos y papelería.

Procedimiento

El procedimiento para hacer efectivo este apoyo implica que los cuerpos sean cremados, esto por disposiciones internacionales de manejo de cuerpos durante una pandemia.

A la fecha se han destinado más de US$ 22,000 para asistencia consular en casos de fallecimiento por Covid-19. De los 12 casos apoyados se contabilizan 9 hombres y 3 mujeres, 11 se han gestionado en Estados Unidos y 1 caso en México, cuyas edades se encuentran entre los 30 y 60 años.

El fondo apoya con un monto máximo de 2 mil dólares americanos, cada caso lleva un proceso de análisis establecido por la ley.

Durante los primeros seis meses del año, se han asignado recursos para asistencia de repatriación por 162,712.79 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí