Canal Antigua

Somos información

Cancelación de la UNE sigue pese a pagar multa, explica el TSE

2 minutos de lectura

Dejan sin efecto la suspensión temporal que tenía el partido político UNE tras pagar una sanción económica, sin embargo, el TSE aclaró que sigue el proceso de cancelación del partido.

El departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral, notificó que la secretaria general del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, puede continuar con las diligencias de la agrupación política.

En la circular identificada con el número 001-2022, está firmada por Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del departamento de Organizaciones Políticas detalla que Torres “solventó la situación de la agrupación política relacionada, al hacer efectiva la sanción pecuniaria impuesta” según se lee.

Por lo anterior, se levantó la suspensión temporal impuesta a la UNE y “en consecuencia queda habilitado, pudiendo efectuar diligencias en el Tribunal Supremo Electoral y sus dependencias al quedar solventada su situación”, indica la circular.

Sin embargo, horas después el TSE emitió un comunicado donde informa que pese a la resolución de levantar la suspensión del partido UNE, sigue el proceso de cancelación del partido político, esto de conformidad con el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El 16 de diciembre pasado, el TSE anunció que había iniciado un proceso para cancelar la UNE debido a que su Comité Ejecutivo Nacional  estaba desintegrado y  dio al partido un plazo de 30 días para pronunciarse.

Al siguiente día, Torres, acompañada de varios diputados se presentaron a la sede del Tribunal para pagar la multa y exigieron una reunión con los magistrados.  El TSE denunció presiones de la expresidenciable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *