ACTUALIDAD

La Conred sería reemplazada por esta entidad, con nueva iniciativa de ley

conred
24 enero, 2019 Marco Sajquin

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo en Desastres (Sesinagird) fue presentada en una iniciativa de ley por presidente Jimmy Morales, como alternativa a “actualizar” a la Conred.

La entidad, que sería dirigida por el Ministerio de la Defensa, podría sustituir a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se compone de 11 ministros, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Cacif, entre otros.

En este aspecto, David de León de la entidad, el Cacif está integrado en la ley 109-96, de la Coordinadora.

Ya en el Congreso

En la oficina de Dirección Legislativa del Congreso de la República, ya se encuentra la iniciativa para crear la Ley para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, propuesta 5543.

El documento de fecha el 18 de enero tiene sello de recibido del 22.

La carta fue firmado por el Presidente Jimmy Morales, el ministro de la Defensa, Luis Ralda y Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.

Entre lo que resalta de la propuesta es que en uno de sus artículos dice que donaciones que reciban están exentas de impuestos, tasas, arbitrios y derechos arancelarios a las importaciones, en calidad de donación provenientes del exterior con previa autorización de la SAT.

Además, que habría una transferencia de fondos financieros, recursos humanos, sistemas informáticos, entre otros.

La iniciativa debe ser leída en pleno y enviada a la Comisión que le corresponda para su análisis correspondiente y emitir dictamen favorable o desfavorable.

Lee más: Reporta cualquier emergencia a la Conred desde el celular

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS