Cámaras se pronuncian ante incremento en el costo de las licencias sanitarias

El pasado lunes 30 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo 179-2020 se observa un incremento en los costos para tramitar licencias y registros sanitarios. Ante ello, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, a través de un comunicado, rechaza el aumento desmedido de la tasas por los servicios que presta el Ministerio de Salud a las empresas de alimentos.

Destacan que en la tabla del artículo 4, la licencia sanitaria tiene una nueva tasa de Q2 mil 400, lo que representa un 700 por ciento de aumento con relación a la anterior vigente, Por su parte la tasa para obtener para obtener un registro sanitario aumenta 5 mil 875 por ciento entre otros servicios que también muestran incrementos.

El presidente de la CGAB, Jorge Solís señala que resulta incomprensible que en la situación económica de muchas empresas se hagan estos cambios por ello hace un llamado para discutir La decisión con bases económicas y técnicas, con el fin de acordar medidas oportunas.

Para la Cámara de Comercio, las tarifas fueron aumentadas de manera desproporcionada en comparación con las tarifas que han estado vigentes, ya que incluso hay incremento que alcanza hasta el 40 veces el valor actual, mientras que el servicio prestado a cambio continuará siendo el mismo, por lo que no existe una justificación alguna para los incrementos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario