ACTUALIDAD

Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia por proceso detenido de elección de magistrados

27 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) publicó un comunicado sobre el fin de funciones de los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA), sin que las nóminas de nuevos candidatos hayan sido entregadas al Congreso.

El final del mandato de los magistrados termina el próximo domingo 13 de octubre de 2019, por lo que la Cámara asegura que una disposición legal del 2014 cuando la Corte de
Constitucionalidad decretó la suspensión provisional de la elección de magistrados de la CSJ
y de la CA, «no puede invocarse como precedente para sortear la actual coyuntura».

La Cámara externa su preocupación por el final del mandato de los actuales magistrados y de que los nuevos no puedan ser juramentados ni tomar posesión de sus cargos para el período de funciones comprendido del 13 de octubre de 2019 al 13 de octubre de 2024.

Por ello, en el comunicado «alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre los efectos perniciosos de una eventual paralización de la justicia oficial».

Solicitan que sectores depongan sus «actitudes intransigentes y endurecidas», para superar la coyuntura e impedir que se genere una crisis de gran envergadura.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS