ACTUALIDAD

El calor también afecta a los animales ¡cuida a tus mascotas!

calor animales
15 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

La temporada cálida trae consigo altas temperaturas y con ellas, malestares que perturban directamente a los gatos o perros. Es por eso que la médica veterinaria Ana Suruy, de Arca de Noé, explica en esta entrevista para Contrapoder cuáles son esas afecciones y cómo se pueden prevenir y tratar.

Encontramos que el golpe de calor (hipertermia sin fiebre) es de las principales enfermedades que atacan a las mascotas. Suruy explica que se da principalmente cuando salen a dar paseos en horas inadecuadas; es decir, cuando el ambiente no está fresco o cuando no están acostumbradas.

“El golpe de calor es más común en perros que en gatos; las razas más predispuestas son las braquiocefálicas de ambas tallas (bóxer, pug, bulldog francés e inglés, y otros), así como en las que tienen doble capa de pelo como el Akita, Husky siberiano, Alaska Malamute, Samoyedo o San Bernardo. Los síntomas son jadeo, salivación excesiva, vómito con sangre,  temblores musculares, convulsiones, marcha sin coordinación, pérdida de la conciencia, entre otros”, explica.

Agrega que otras enfermedades son las ocasionadas por hemopárasitos (parásitos en sangre), que son frecuentes por el aparecimiento de pulgas y garrapatas en épocas de calor; estas últimas son transmisores de ciertos parásitos cuando se alimentan de la mascota (succión de sangre), que después presenta los síntomas propios de cada afección. Algo que nos da la pauta de alerta seria es la baja en la ingesta de comida, decaimiento, mucosas pálidas (ojos, boca, vulva y pene), dolor al caminar, claudicaciones (cojeras).

Los parásitos internos, al igual que los anteriores,  pueden tener mayor frecuencia de aparecer cuando no se tiene una salud profiláctica al día, es decir, si la mascota tiene pulgas y no se le aplican preventivos, seguramente habrá presencia de parásitos internos.

También debemos tomar nota de las heces pastosas o diarreicas, vómitos, decaimiento, anorexia, pérdida de peso, síntomas de deshidratación.

¿Qué se debe hacer al advertir este tipo de afecciones?

Llevarlas directamente con el médico veterinario, ya sea de confianza u otro que esté más accesible por cercanía, pero que sea colegiado activo.

¿Cuáles son los cuidados que se deben dar a la mascota para evitar que enferme?

Mantener medicamentos antipulgas al día, es decir, colocarlos de forma preventiva. Bañarlos al menos dos veces al mes. Mantener el pelo corto en mascotas que lo necesiten. Proveerles de agua fresca todo el tiempo y cambiarla al menos tres veces al día o las que sean necesarias.

¿Cómo se pueden prevenir las garrapatas o pulgas, tan frecuentes en esta época?

Con medicamentos como pipetas, pastillas masticables, collares o ropa repelente, antipulgas.

Las visitas al médico, ¿con qué frecuencia se recomiendan?

Como mínimo dos veces al año para una revisión, y por desparasitaciones internas cada tres o cuatro meses.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS