Canal Antigua

Somos información

Autoridades explican razones de calificación negativa a bancos

3 minutos de lectura

Autoridades de Finanzas y del Ministerio de Economía se refirieron a las calificaciones negativas que entidades internacionales otorgaron a cinco bancos nacionales.

Deuda de país afectó a bancos

Según el titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, esto se debió luego que el país fuera bajado en su calificación, lo cual repercutió en las entidades financieras.

«Un banco no puede tener mayor calificación que un país. Entonces los bancos que salieron en la lista que tienen calificación internacional, al bajarle la perspectiva al país las calificadoras, automáticamente se le redujo a estos bancos», dijo.

Apuntó que es importante aclarar que al reducirle la calificación a los bancos, no es por alguna «condición adicional».

«Eso se solucionó, y ya han visto los comunicados (de las calificadoras), al regresar a la nota que tenía el país anteriormente», indicó.

Controversia de hace 10 años

Alba Flores, viceministra de Economía, dijo que la reducción en la calificación al país surgió por un embargo de TECO Guatemala Holdings hacia el Estado de Guatemala.

«Se puso (las calificadoras) a Guatemala en observación por un retraso en pago a intereses a titulares de eurobonos, y se dio un embargo por TECO Guatemala Holdings que inició una reclamación contra el Estado hace 10 años», explicó Flores.

Agregó que la controversia surgió por un cambio a la tarifa de distribución de 2008 a 2013 por medio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

«La necesidad del país para garantizar los derechos de los inversionistas es importante, la estabilidad macroeconómica y del país», explicó para asegurar que buscaron cancelar esa deuda.

Dijo que accionaron para otorgar los pagos, y aún resta un segundo laudo.

«El hecho de que fueran congelados los recursos del Estado, nos ponía en lugar delicado, y por ello se pagó la deuda al laudo», explicó.

Calificadoras regresan a nota anterior

Ricci dijo que se comunicaron con las 3 calificadoras de riesgo Fitch, Moody’s y Standar & Poors para informar que se había cancelado la deuda, y así regresar a la nota anterior que tenía el país.

«Ya Standard nos regresó a la calificación, y el comunicado de Moody’s saldría el lunes pues había feriado ayer. Yo mismo he platicado con el FMI y las calificadoras, porque lo menos que podríamos tener es un deterioro de la excelente imagen que tenemos frente a inversionistas», explica.

Ricci enfatizó esto, con asegurar que la recaudación tributaria «va para arriba».

«Es un logro de las remesas que mandan los guatemaltecos, no es del Gobierno. La economía va para arriba», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *