ACTUALIDAD

Saborea esa taza de café mientras puedas, especies están en peligro

20 enero, 2019 Redaccion Canal Antigua

Una nueva investigación muestra que el 60% de las especies de café que se encuentran en la naturaleza podrían extinguirse pronto.

Investigadores de Kew Royal Botanic Gardens, en el Reino Unido, advierten que el cambio climático, la deforestación, las sequías y las enfermedades de las plantas están poniendo en riesgo el futuro del café.

“Lo importante para recordar es que el café requiere un hábitat de bosque para su supervivencia”, dijo el investigador principal Aaron P. Davis a CNN. “Con tanta deforestación en todo el mundo, las especies de cafés silvestres están siendo impactadas a un ritmo alarmante”.

Davis agregó que las plantas de café crecen en hábitats naturales muy específicos. Por ello, el aumento de las temperaturas y de las precipitaciones provocadas por el cambio climático pueden hacer que el café sea imposible de cultivar en lugares donde las plantas antes prosperaban.

“Considerando las amenazas de invasión humana y la deforestación, algunas (especies de café) podrían extinguirse en 10 a 20 años, particularmente con la influencia adicional del cambio climático”, dijo Davis.

El estudio publicado en Science Advances, una colaboración entre científicos de Reino Unido y Etiopía, dice que a menos que los gobiernos y los productores comerciales aumenten las protecciones para las especies de café y almacenen más semillas, tu rutina diaria podría cambiar. Menos cultivos de café significan que tu taza matutina puede ser más cara y tener un peor sabor.

De los 124 tipos de café silvestre, 75 están en riesgo de extinción. Alrededor de 35 de las 124 especies crecen en áreas sin protecciones de conservación.

El tipo de café más popular para la producción comercial, el arábica, ya está en la lista de especies en peligro de extinción. La investigación anterior de Davis reveló que el café arábica podría extinguirse en tan solo 60 años.

Pero incluso los tipos menos comunes de café son vitales, dijeron los investigadores. Preservar una cosecha diversa de plantas de café silvestres es útil para desarrollar café comercial que es resistente a los climas y plagas cambiantes. Para crear plantas modificadas genéticamente, los investigadores deben preservar diversos genes del café.

Los científicos de Kew dicen que en comparación con otras plantas, es más difícil y más costoso mantener vivas las semillas de café en los bancos de almacenamiento. Así que enfocarse en salvar el ambiente natural del café es clave.

Etiopía creó recientemente tres nuevas áreas protegidas en un esfuerzo por salvar el café arábica silvestre, según Davis. Pero el estudio revela que la mayor amenaza está sobre el cultivo de café en Madagascar y Tanzania.

“Lo primero que debe hacer es conservarlos en la naturaleza, por lo que necesitamos mejorar la gestión de las áreas protegidas”, dijo Davis. “Y también tenemos que designar nuevas áreas protegidas”, agregó.

*Con información de CNN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS