Cacif propone un subsidio de desempleo temporal

Entre las propuestas de las medidas económicas de CACIF está un subsidio de desempleo temporal.

Se considera necesario que como política de Estado, el IGSS declare la
suspensión de los trabajadores afectados de manera que el Instituto pueda
pagar la parte correspondiente de salario del trabajador durante los días
que se prolongue la paralización de actividades en el país.

CACIF considera necesario que como política de Estado, el IGSS declare la suspensión de los trabajadores afectados de manera que el Instituto pueda pagar la parte que corresponde de salario del trabajador durante los días que se prolongue la paralización de actividades en el país.

La propuesta es crear un subsidio de desempleo temporal de Q120 diarios para los trabajadores afectados por la crisis. El costo dependerá del número de trabajadores en paro en cada sector, con base a esto se hacen dos proyecciones.

370, 594 trabajadores = Q1.33 mil millones mensuales aproximadamente
496,893 trabajadores= Q1.78 mil millones mensuales aproximadamente

El 3.1% de la población guatemalteca tiene más de 60 años, mientras que en Italia el 13.2% se ubica en ese rango de edad. La población en riesgo en Guatemala es cuatro veces menor que en el país europeo, pero no debe obviarse las medidas necesarias para proteger a este sector demográfico. Como principal medida en el país para contener la pandemia: las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa y que los jóvenes que tengan que salir a trabajar deben apegarse a estrictos protocolos de higiene al volver de casa.

Las recomendaciones de medidas por implementar generalizada es el distanciamiento social y medidas de higiene estrictas. En países como Uruguay y Brasil han decretado cierre de centros turísticos, playas y eventos para evitar aglomeraciones. Otras naciones han implementado jornadas laborales, rondas de trabajo, turnos y alternar horarios. Esto para no detener al sector productivo.

Los países asiáticos han implementado mecanismos exitosos basados en realizar las pruebas de COVID-19 de forma masiva para separar los casos positivos y evitar la propagación del virus, para que las personas no contagiadas continúen con sus actividades diarias sin restricción.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario