ACTUALIDAD

Byron Lima, el poder tras las rejas

5 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con 19 años de prisión y el poder del tiempo y el dinero que dejó tras las rejas, el capitán del Ejército, Byron Lima, es un capítulo de la historia guatemalteca que no se cierra con su asesinato el 18 de julio de 2016.

Este 5 de octubre, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmaron lo que desde septiembre de 2014, dejó  de ser un secreto, el poder de Lima.

Desde entonces, el  MP y la CICIG le han seguido la pista a la  estructura criminal que dirigía Lima Oliva, desde la cárcel, la cual cobraba coimas dinerarias o con bienes mobiliarios, a otros  privados de libertad a cambio de traslados a determinados centros carcelarios.

el poder de Lima
Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Leer más: Pedirán antejuicio contra Alvaro Arzú por peculado y financiamiento electoral ilícito

Por este caso, se encuentra un juicio en curso, personas procesadas y propiedades en extinción de dominio.

Sin embargo de esta línea de investigación se comprueba la relación que Lima consolidó desde el 2012 con el ingreso del Partido Patriota al gobierno.

López Bonilla, de Ministro a lacallo

Mauricio López Bonilla, ex Ministro de Gobernación y  compañero de la promoción 108  en la Escuela Politécnica, le habría entregado al “Capitán”, el teje y maneje del Sistema Penitenciario (SP), incluyendo así el nombramiento del personal  de la institución. 

 

En 2012, por medio del director del SP, Coronel Luis Alberto González Pérez, le comunicó a Lima, que López Bonilla le daría el “regalo” de trasladar a 150 reos a la cárcel de Pavón.

el poder de Lima
Alejandra Reyes, exconviviente de Byron Lima / Foto: Santiago Billy

Alejandra Reyes, expareja de Lima Oliva, en su calidad de colaboradora eficaz, identificó a las personas a las que Lima escogió para el traslado.

 

El Capitán, los ecogía según su perfil económico, es decir su capacidad de pago de coimas. Durante 2011, según el registro del SP, hubo 11 traslados a ese centro penitenciario, mientras que en 2012, se elevó a 127.

 

Kevin Overdick, el hijo del extraditado narcotraficante de Alta Verapaz, Walter “el Tigre” Overdick, fue uno de los beneficiados con traslados y quien pagó el derecho de movimiento con un vehículo.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS