ACTUALIDAD

Las rutas de buses con más asaltos, ocurren de 90 a 95 diarios

17 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

La calidad del servicio del transporte público es uno de los temas que sigue generando debate, sobre todo por la inseguridad y los abusos que sufren a diario los usuarios. Actualmente se registran de 90 a 95 asaltos al día, según denuncias de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La rutas 40R, 63, 70, 72, 101, 203 en la capital, y las extraurbanas de Villa Nueva, Amatitlán, Chimaltenango y Escuintla son las más asediadas por los asaltos, a pesar de que la mayoría cuenta con presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

pasaje buses alza

¿Cómo asaltan?

Un grupo de por lo menos seis jóvenes abordan diariamente estos buses, aprovechan el recorrido para exigir a los usuarios entre Q5 a Q10 para no ser asaltados. Otros se hacen pasar por vendedores y luego asaltan”, refiere Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la PDH.

 

Los delincuentes aprovechan cuando las unidades se dirigen de El Trébol al Obelisco o a La Terminal. También a inmediaciones del Hospital Roosevelt o ruta Interamericana, revelan usuarios a Canal Antigua Digital.

Muertes en el transporte

De acuerdo con esa defensoría, del 2010 al 10 de febrero de 2018, 455 usuarios han fallecido por oponerse a los asaltos y por balas perdidas; durante el mismo período han sido asesinados 525 pilotos y 249 ayudantes.

Según el departamento de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, unos 300 elementos castrenses se encargan de resguardar autobuses colectivos en todo el país.

Se trata de supervisar todas las rutas, pero a veces es difícil por el escaso personal que tenemos”, manifiesta Oscar Pérez, director de prensa del Ministerio de la Defensa.

 

El Departamento de Comunicación Social de la PNC dio a conocer que investigadores de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas tiene como función específica atender las alertas por medio de sus unidades de investigación y operativa.    

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS