Canal Antigua

Somos información

Buscan soluciones naturales a la amenaza de las inundaciones

2 minutos de lectura
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense es conocido por construir represas y diques a fin de proteger poblaciones de ríos desbordados o aguas crecidas. Pero una nueva iniciativa busca maneras de enfrentar inundaciones de manera natural, en momentos en que el cambio climático está provocando catástrofes que podrían abrumar las capacidades de estructuras de metal.

Fuente: VOA

Es sumamente lógico usar la misma naturaleza para proteger al planeta de los fenómenos que ella misma causa, como las inundaciones en el centro de Estados Unidos o las inundaciones y altas mareas de las costas, declara Todd Bridges, director de la iniciativa “Engineering with Nature” (“Ingeniería Natural”) del Cuerpo de Ingenieros.

El plan tiene incluso su fundamento legal

En la Ley de Recursos de Agua del 2020, el Congreso instruyó al Cuerpo de Ingenieros a considerar alternativas naturales junto con otras más tradicionales para lidiar con los desastres. Y por primera vez la iniciativa contó con fondos públicos: 12,5 millones de dólares.

Sin embargo, el Cuerpo de Ingenieros suele estar limitado por su propia normativa y por la manera en que se calculan sus costos y beneficios.

Lo cierto es que la iniciativa está teniendo más importancia que nunca. Apenas en los últimos cinco años, los desastres naturales en Estados Unidos han causado daños por el orden de 630.000 millones de dólares, según Richard Spinrad, director de la Administración Nacional de Estudios Oceánicos y Atmosféricos.

Hay muy pocos estudios sobre los beneficios económicos de soluciones naturales antiinundaciones, pero un examen del 2016 estimó que la ampliación de pantanales en los estados del noreste de Estados Unidos le ahorró al público 625 millones de dólares en daños potenciales tras la tormenta Sandy.

Las zonas que tenían pantanales de prevención sufrieron 10% menos daños que las zonas que no las tenían, según el estudio de la Universidad de California en Santa Cruz, la Nature Conservancy y la Wildlife Conservation Society.

Expertos del Cuerpo de Ingenieros en Vicksburg, Mississippi, están tratando de hacer un ensayo para calcular los beneficios monetarios de construir desvíos de aguas. En un enorme tanque, 246.000 litros (65.000 galones) de agua simulan una crecida bajo la cual tuberías simulan el funcionamiento de las raíces de las plantas en un pantanal.

Los sistemas naturales no están tratando de recrear un ecosistema desaparecido, sino de restaurar las funciones de un ecosistema ya existente. Y tampoco se trata de reemplazar totalmente las estructuras artificiales, enfatizó Bridges, notando que un sistema artificial, por ejemplo un dique, puede combinar fuerzas con un pantanal o con una barrera marítima para ofrecer varios niveles de protección.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *