La Asociación de Zonas Francas, Amcham y Agexport buscan promover el desarrollo económico del país, por medio de la iniciativa 5174 de la Ley de Zonas Francas.

La iniciativa 5174 Ley de Zonas Francas se mantiene pendiente de aprobación en tercer debate en el Congreso de la República. La implementación permitiría la recuperación de empleos directos que se perdieron en 2015. Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham indicó que las zonas francas son espacios de oportunidad y desarrollo en el país, pero es necesaria la certeza jurídica para atraer inversiones extranjeros como parte del crecimiento económico del país.

El presidente de la Asociación de Zonas Francas dijo que la vigencia del Decreto 19-2016 limitó la capacidad inversión, eliminó varias industrias que pueden operar dentro de las zonas francas, ya que estas migraron a los países vecinos de Honduras y Nicaragua, afectando el 55 por ciento de las operaciones de las zonas.

La iniciativa busca corregir algunos errores, como limitar las operaciones de industrias que es normal operar en una zona franca y es utilizada como herramienta política para atraer inversión y empleo, que es lo que justamente necesita el país para la reactivación económica.

Según el Banguat las exportaciones de zonas francas en el 2015 fueron de $734 millones y en el 2019 $548 millones. La asociación cuenta con un listado de 41 empresas con interés de ingresar al país, en su totalidad están restringidas, sin embargo, al avanzar la iniciativa 5174 se contaría con sus inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí