Finalizado Portugal 1 0 Marruecos

Árbitro: - 20 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Uruguay 1 0 Arabia Saudí

Árbitro: - 20 de junio 2018 09:00 AM

En Juego RI de Irán 0 0 España

Árbitro: - 20 de junio 2018 12:00 PM

En Juego Dinamarca 1 0 Australia

Árbitro: - 21 de junio 2018 06:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Conoce a los 5 diputados que aspiran a presidir el Congreso

Congreso
12 enero, 2018 Jerson Ramos

Cinco diputados compiten por presidir el Congreso de la República para el período 2018-2019, algunos llegaron por primera vez al hemiciclo en la legislatura 2016-2020, otros tienen más años de experiencia. Este es el trabajo que han efectuado a la fecha.

Álvaro Arzú Escobar

Es el más reciente en manifestar su intención de presidir el Organismo Legislativo (OL). Integra la bancada Unionista y es hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen. Fue electo por listado nacional.

Ha participado en la presentación de seis iniciativas de ley, cuatro en 2016 y dos más en 2017, entre las que se destacan:

  • Iniciativa que dispone aprobar Ley de Control de Alcoholemia para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, el 21 de abril de 2016.

  • Iniciativa que dispone aprobar Ley para Prevenir la Inducción a la Delincuencia de Niños, Niñas y Adolescentes, el 17 de enero de 2017.

También ha integrado 10 comisiones legislativas, y las más destacadas han sido la Comisión Ordinaria de Pequeña y Mediana Empresa y la Comisión Ordinaria del Ambiente, Ecología y Recursos Naturales.

Congreso
El diputado Álvaro Arzú Escobar, de la bancada Unionista. Foto: Congreso / Diario Digital

Óscar Chinchilla

Fue electo como presidente del Congreso para el período 2017-2018. El 8 de noviembre de 2016 logró que 101 parlamentarios votaran a su favor para dirigir ese organismo de Estado. Representa al distrito central.

Integra el bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y esta legislatura es la segunda que integra. Llegó al Congreso en 2012. Este año busca su reelección como Presidente del Legislativo.

Ha presentado 26 iniciativas de ley junto a otros diputados, entre las que se encuentran:

  • Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, el 24 de abril del 2017.

  • Iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Además, ha integrado las 49 comisiones parlamentarias, de las que se detallan la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria y la Comisión ordinaria de Vivienda.

Diputados
Óscar Chinchilla, presidente del Congreso para el período 2017-2018, integra la bancada Compromiso, Renovación y Orden. Foto: Congreso / Diario Digital

Boris España

Es representante por el distrito de Chiquimula e integra la bancada Movimiento Reformador. Llegó al Congreso en 2012, cuando formó parte del bloque Patriota.

En su trabajo figura haber presentado 12 iniciativas de ley, entre las que están:

  • Una iniciativa que disponía reformar el Código Municipal la cual fue aprobada como urgencia nacional el 17 de julio de 2012.

  • Otra iniciativa buscaba que se penalizara el desvío de cauces de ríos, con lo cual se debería reformar el Código Penal.

Durante los 6 años que ha estado en el Congreso ha integrado 24 comisiones, de las que destacan la Comisión Extraordinaria de Recursos Hídricos y Comisión ordinaria de Transparencia y Probidad.

Diputados
El diputado Boris España integra la bancada Movimiento Reformador. Foto: Congreso / Diario Digital

Julio Ixcamey

Representa al distrito de Sacatepéquez y forma parte de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Esta, que es la octava legislatura, es su primera experiencia como parlamentario.

Según los registros de OL, solo ha participado en la presentación de dos iniciativas de ley, que son:

  • Una que pretendía reformar la Ley de Extinción de Dominio, en la cual se pretendía que todos los bienes extinguidos y que tuvieran vocación agropecuaria, fueran entregados al Fondo de Tierras. No se ha conocido en los tres debates.

  • Reforma a la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Ha integrado ocho comisiones legislativas entre las que se señalan la Comisión Extraordinaria Nacional de Transparencia y la Comisión ordinaria de Relaciones Exteriores.

Diputados
Julio Ixcamey es integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza. Foto: Congreso / Diario Digital

Manuel Conde Orellana

Integra la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN) y representa al distrito central. Esta es su primera experiencia como diputado. En el gobierno del presidente golpista Jorge Serrano Elías, radicado en Panamá, trabajó como secretario de Asuntos Específicos.

Junto a otros diputados ha presentado 9 iniciativas de ley, entre las que están:

  • Una iniciativa que busca reformar la Ley en Materia de Antejuicios.

  • Aprobación de la Ley del Día Nacional de la Amistad entre la República de Guatemala y el Estado de Israel, esta última fue presentada el 15 de febrero de 2017.

Ha integrado 13 comisiones parlamentarias como la Comisión Extraordinaria Específica de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia y la Comisión específica de la Paz y el Desminado.

Diputados
Manuel Conde Orellana es integrante de la bancada Partido de Avanzada Nacional. Foto: Congreso / Diario Digital

Diputados convocados 

Para este 13 de enero fue convocada una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para elegir la Junta Directiva del período 2018-2019.

La sesión está programada para las 14:00 horas. Una planilla es elegida con el voto favorable de por lo menos 80 diputados.

También te puede interesar: Hijo de Álvaro Arzú potencial candidato, Chinchilla confirma postulación

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS