Canal Antigua

Somos información

Buscan ampliar vigencia de pasaporte a 10 años

2 minutos de lectura

Diputados en el congreso de la República, presentaron una iniciativa de ley. Lo que buscan es que los pasaportes que son emitidos por el Instituto Guatemalteco de Migración, tengan una vigencia de 10 años, igual que el DPI.

Las diputadas Andrea Villagrán y Evelyn Morataya, del bloque Bienestar Nacional; y el diputado Edgar Batres del bloque Winaq, presentaron una iniciativa de ley que pretende aprobar reformas a la Ley de Migración.

Según explicaron, el objetivo es ampliar la vigencia de los pasaportes ordinarios. Actualmente la vigencia es de 5 años, pero se busca ampliarla a 10 años.

La propuesta indica que el pasaporte de 10 años no aplicaría en los casos de los menores de edad y tampoco para los pasaportes diplomáticos, cuya vigencia no tendría variación con la propuesta.

Además, esta medida no aplicaría a los pasaportes vigentes, debido a que no se incluyó un artículo transitorio que les extienda la vigencia.

La iniciativa tampoco contempla un aumento en el precio del pasaporte, porque esto lo regula el Instituto Guatemalteco de Migración a través de un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *