ACTUALIDAD

Brayan Jiménez es condenado por el FIFAGate pero evita la cárcel

5 febrero, 2019 Mario Ramirez

El ex presidente de la Fedefut, Brayan Jimenez. fue sentenciado a dos años de libertad condicional, pero no irá a la cárcel, tras confesarse culpable de dos delitos de corrupción en el 2016.

Jiménez se declaró culpable de conspiración por fraude organizado y fraude en julio de 2016, por lo que fue condenado a dos años de libertad condicional por la jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

De acuerdo con el periodista Ken Besinger, quien ha seguido el caso FIFAGate de cerca, informó que Jiménez  “cooperó con la investigación, que claramente lo ayudó a obtener una sentencia más leve”.

Tras permanecer prófugo por más de un mes, el odontólogo fue capturado el 12 de enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos el 1 de marzo de 2016.


Brayan Jiménez presidió la Federación de Fútbol de Guatemala del 7 de diciembre de 2009 al 4 de diciembre de 2015 y dimitió cuando se dio a conocer su participación en el caso FIFAGate.

La FIFA además expulsó a Jiménez de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol.

Brayan Jiménez fue el último de los tres guatemaltecos vinculados en el peor escándalo de corrupción del balompié nacional, tras los fallos del exsecretario de la Fedefut, Héctor Trujillo, quien fue sentenciado a ocho meses de prisión y obligado a restituir 415 mil dólares.

Mientras que tras cooperar con la fiscalía,  el jalapaneco Rafael Salguero, exvicepresidente de la FIFA, fue sentenciado a dos años de libertad condicional, los que cumplió mientras esperaba su sentencia, y tuvo que restituir 288 mil dólares, dinero que recibió en sobornos.

Información: Luis Solares

Lee más: Marco Pablo Pappa es denunciado de nuevo por violencia contra la mujer

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS