ACTUALIDAD

El exbinomio presidencial ha perdido, al menos, Q54 millones

6 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Derivado de las investigaciones por los casos de corrupción La Línea y Cooptación del Estado, las autoridades de justicia han aplicado la extinción de dominio a unos ocho bienes que pertenecían al exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Según la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), las propiedades y cuentas bancarias extinguidas a los exfuncionarios suman actualmente Q54 millones 835 mil 77.41.

Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina. Foto: Fabricio Alonzo / DiarioDigital

El MP detalla que de la cantidad antes mencionada, Q31 millones 340 mil 77.41 eran parte del patrimonio de Baldetti, mientras que los Q23 millones 495 mil restantes es el valor de un helicóptero de Pérez Molina.

Detalle de los bienes vinculados a Baldetti

  • Dinero en efectivo (Q80 millones).
  • Residencia en La Cañada, zona 14 capitalina (Q12 millones).
  • Casa en el residencial Los Eucaliptos (US$2 millones 588 mil 640.50).
  • Tres cuentas bancarias: Q65 mil 584.38; Q2 mil, y US$5 mil 18.61.

A los bienes de la exvicepresidenta se suma un helicóptero Jet Ranger III, del cual se desconoce el precio. También figuran las 25 fincas que fueron entregadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para su administración, el 5 de abril pasado.

Medidas cautelares a propiedades

De acuerdo con el ente investigador, el Juzgado de Extinción de Dominio ha declarado con medida cautelar al menos 80 bienes; la mayoría pertenece al exbinomio presidencial y otros, a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti y colaborador eficaz del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

También puedes leer: Mira las 25 fincas de Baldetti que ahora están en manos de la Senabed

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS