Canal Antigua

Somos información

Biden garantiza a presidente de Ucrania el apoyo de EE.UU. ante amenaza de invasión rusa

3 minutos de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizo el domingo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, el compromiso de Washington con la “soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, incluso cuando EE.UU. dice que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania se perfila como una “posibilidad clara” en los próximos días.

VOA

Biden habló por teléfono con el líder ucraniano desde Camp David, una de las residencias presidenciales a las afueras a Washington, donde el líder estadounidense está pasando el fin de semana. Esta semana, funcionarios occidentales expresan mayores temores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda atacar a la otrora república soviética en los próximos días, posiblemente para el miércoles.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden “dejó en claro [a Zelenskiy] que Estados Unidos respondería rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier otra agresión rusa contra Ucrania”.

Biden, sin embargo, descartó enviar tropas estadounidenses para luchar junto a los ucranianos en caso de una invasión rusa, al tiempo que prometió imponer sanciones económicas “rápidas y severas”.

La Casa Blanca dijo que Biden y Zelenskiy

“estuvieron de acuerdo en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión” ante una invasión de Moscú, aunque las propuestas diplomáticas occidentales a Putin hasta ahora no han logrado poner fin al estancamiento.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo al programa “State of the Union” de CNN que EE.UU . no puede predecir si Rusia podría invadir esta semana o después de que terminan los juegos Olínpico de Beijing en una semana, pero que existe “una clara posibilidad de que haya una gran acción militar”.

Si bien EE.UU. ha advertido durante varios meses sobre la amenaza de un ataque ruso, Sullivan dijo que “en los últimos días” Moscú ha acelerado su desarrollo militar.

Biden, en uns llamada de una hora el sábado co Pútin

advirtió al líder ruso que invadir Ucrania causaría «sufrimiento humano generalizado». Biden dijo que EE. UU. y sus aliados seguían comprometidos con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero estaban «igualmente preparados para otros escenarios».

Rusia dijo que Biden seguía sin abordar las principales preocupaciones de seguridad de Moscú, incluido descartar la posible membresía de Ucrania en la alianza militar de 30 países de la OTAN encabezada por EE.UU.

Los aliados occidentales han descartado el poder de veto ruso sobre la membresía de la OTAN como imposible, pero dijeron que están dispuestos a negociar otros temas de seguridad, como el posicionamiento de misiles en los condados de la OTAN más cercanos a Rusia y los ejercicios de entrenamiento de tropas de la OTAN.

Las tropas de Moscú ahora han rodeado gran parte de Ucrania

Con más de 130,000 soldados, al norte de Ucrania en el aliado ruso Bielorrusia y a lo largo de la frontera este de Ucrania con Rusia, mientras colocan buques de guerra al sur en el Mar Negro a lo largo de la Península de Crimea que Rusia anexó de Ucrania. en 2014.

“No estoy voy a especular sobre lo que pasará», dijo Sullivan, pero agregó que EE. UU. y sus aliados impondrían una “pérdida [económica] estratégica significativa” a Rusia si ataca a Ucrania.

Si bien descartó enviar al ejército estadounidense a luchar en Ucrania, Biden envió 5.000 soldados estadounidenses a los países de la OTAN en los países de Europa del Este más cercanos a Rusia para ayudar a reforzar sus fuerzas de combate.

EE. UU. ha instado a todos los estadounidenses que viven en Ucrania a que se vayan de inmediato, y el Departamento de Defensa ha retirado a 160 asesores militares que habían estado ayudando al gobierno de Kiev.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *