ACTUALIDAD

Holanda pagará para que se usen las bicicletas

22 diciembre, 2018 Mario Ramirez

Países Bajos tiene 17 millones de residentes y 23 millones de bicicletas. Por ello, las autoridades quieren más ciclistas en las vías y pagará a sus habitantes para incentivar el uso de este medio de locomoción.

El gobierno holandés anunció recientemente que invertirá US$390 millones en infraestructura para, en tres años, tener 200 mil personas trasladándose.

De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y Manejo del Agua, 15 rutas se transformarán en “autopistas ciclistas”, se creará 25 mil estacionamientos y 60 facilidades de almacenamiento serán mejoradas.

“Mi idea es asegurarme que las personas puedan desplazarse de forma fácil al trabajo o a la escuela, o visitar a sus amigos y familiares”, afirma Stientje van Veldhoven, secretaria de Estado de la referida cartera, quien lidera el proyecto.

Más personas en bicicleta

Y no es que en Holanda la población no se movilice en bicicleta. En 2016, un cuarto de todos los viajes realizados por los residentes fue en este medio de locomoción, según el Instituto de Análisis de Políticas de Transporte.

Sin embargo, solo el 25 por de esos viajes estuvo relacionado con trayectos hacia el trabajo, comparado con el 37 por ciento dedicados al ocio. El resto se divide en recorridos a la escuela, de compras y otras actividades.

De acuerdo con Van Veldhiven, más del 50 por de las personas en Holanda vive a menos de 15 km del trabajo, y más de la mitad de los viajes en automóvil son a menos de 7.5 km, distancia que “puede ser fácilmente recorrida en bicicleta”.

El dinero está en la mesa para que la población opte por la bicicleta y no utilice sus vehículos a motor.

Holanda recompensa a los ciclistas con créditos de impuesto de 0.19 euros por km. Compañías y trabajadores acordarían en la distancia de ruta de cada persona.

Según el Ministerio de Infraestructura, este beneficio es poco conocido aún y no es apoyado por muchos empleadores. Este es un aspecto que el gobierno espera cambiar promocionando de mejor forma el esquema e incluyendo más empresas en el proyecto.

Ya existen 11 compañías en Holanda comprometidas con medidas como el financiamiento de bicicletas para sus empleados. El ministerio también destaca que el gobierno solicita a las empresas proveer mejores instalaciones para los ciclistas, como duchas en las oficinas.

Cultura ciclista

Actualmente, Holanda es conocida por su cultura ciclista, pero no siempre fue así. “En las décadas de 1960 y 1970 muchos holandeses preferían los autos y las bicicletas estaban en su más bajo punto de preferencia. No fue sino hasta finales de la década de 1980 y principios de 1990 que las políticas que priorizaban el uso de la bicicleta y la caminata fueron implementadas», refiere Meredith Glaser, investigadora del Instituto Urbano Ciclista en la Universidad de Amsterdam.

Una “perfecta tormenta de eventos” resultó en altas tasas de ciclistas. Dentro de los factores que fomentaron los viajes cortos se encuentran la crisis de petróleo de la década de 1970, movimientos sociales en esos años en contra de la demolición de barrios para la construcción de autopistas, la densidad en las ciudades y usos del suelo.

Holanda es ahora “uno de los pocos países que considera las bicicletas como un medio de transporte”, agrega Glaser.

Las nuevas avenidas ciclistas incluyen una entre Amsterdam y Amstelveen, un suburbio de la capital. Otra conecta la ciudad universitaria de Groningen con Assen, una ciudad ubicada en Drenthe, conocida como la “provincia ciclista” de Holanda.

Se harán más construcciones en los próximos tres años.

Lee más: Kate del Castillo demanda a México por $60 millones

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS