Beneficiarios del TPS protestan por inacción del Senado para ajustar su estatus legal

Miembros de la Alianza Nacional TPS protestaron frente a la sede del Partido Demócrata en Washington por no llevar al pleno de debate las propuestas para regular su situación migratoria.

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) protestaron porque ninguna de las propuestas de ley introducidas en el Senado de EE. UU. para ofrecer un​ camino a la residencia permanente a mas 319.000 trabajadores amparados por programas ha prosperado en la Cámara Alta, controlada por ajustada mayoría demócrata.

A medida que avanza el año legislativo 2021 -con oportunidad para un debate del tema- los beneficiarios están preocupados de que al llegar el próximo año electoral, la agenda se centrará en los comicios.

Decenas de personas se plantaron con carteles frente a la sede del Partido Demócrata

Para mostrar su descontento con la alineación del presidente Joe Biden y el control de ambas cámaras del legislativo federal.

Entre las propuestas presentadas para solucionar la situación del TPS figura la de los senadores de Maryland, Chris Van Hollen y Ben Cardin, llamada Ley de Ambiente Seguro en Países Bajo Represión y Emergencia (SECURE), en consonancia con la ley aprobada en la Cámara de Representantes en junio de 2020 para facilitar el ajuste de estatus legal a estos inmigrantes.

Llevar sus consignas frente a la sede del Partido Demócrata es una decisión que tomaron al no ver acciones para protegerles y cumplir la promesa hecha durante la campaña electoral de buscar una solución rápida una vez tomaran posesión del gobierno a principio de este año.

De los más 319.500 tepesianos -como se hacen llamar estos trabajadores esenciales- la mayoría son centroamericanos, según un estudio reciente del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

El padrón lo conforman unos 198.400 salvadoreños, 60.400 hondureños y 3.200 nicaragüenses que en conjunto representan el 82% de beneficiarios del programa, creado para proteger de la deportación a inmigrantes provenientes de países que enfrentan desastres naturales.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario