Canal Antigua

Somos información

Beneficiarios del TPS protestan por inacción del Senado para ajustar su estatus legal

2 minutos de lectura
Miembros de la Alianza Nacional TPS protestaron frente a la sede del Partido Demócrata en Washington por no llevar al pleno de debate las propuestas para regular su situación migratoria.

Fuente: VOA

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) protestaron porque ninguna de las propuestas de ley introducidas en el Senado de EE. UU. para ofrecer un​ camino a la residencia permanente a mas 319.000 trabajadores amparados por programas ha prosperado en la Cámara Alta, controlada por ajustada mayoría demócrata.

A medida que avanza el año legislativo 2021 -con oportunidad para un debate del tema- los beneficiarios están preocupados de que al llegar el próximo año electoral, la agenda se centrará en los comicios.

Decenas de personas se plantaron con carteles frente a la sede del Partido Demócrata

Para mostrar su descontento con la alineación del presidente Joe Biden y el control de ambas cámaras del legislativo federal.

Entre las propuestas presentadas para solucionar la situación del TPS figura la de los senadores de Maryland, Chris Van Hollen y Ben Cardin, llamada Ley de Ambiente Seguro en Países Bajo Represión y Emergencia (SECURE), en consonancia con la ley aprobada en la Cámara de Representantes en junio de 2020 para facilitar el ajuste de estatus legal a estos inmigrantes.

Llevar sus consignas frente a la sede del Partido Demócrata es una decisión que tomaron al no ver acciones para protegerles y cumplir la promesa hecha durante la campaña electoral de buscar una solución rápida una vez tomaran posesión del gobierno a principio de este año.

De los más 319.500 tepesianos -como se hacen llamar estos trabajadores esenciales- la mayoría son centroamericanos, según un estudio reciente del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

El padrón lo conforman unos 198.400 salvadoreños, 60.400 hondureños y 3.200 nicaragüenses que en conjunto representan el 82% de beneficiarios del programa, creado para proteger de la deportación a inmigrantes provenientes de países que enfrentan desastres naturales.

Fuente: VOA