Canal Antigua

Somos información

BCIE aprueba apoyar a países centroamericanos ante fenómenos climáticos

3 minutos de lectura

Tras la reunión con el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los presidentes de Guatemala y Honduras dieron declaraciones a la prensa.

Además se constató la participación del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los mandatarios coincidieron en que los fondos verdes, no pueden esperar para apoyar a la región a enfrentar al cambio climático y los desastres provocados por fenómenos climáticos.

«Para lograr que se pueda tener acceso a esos fondos verdes, se deben llenar una serie de engorrosos trámites, pero el hambre no puede esperar”, dijo Giammattei.

El mandatario llamó a otros presidentes del Istmo para unirse a la solicitud de los fondos y recordó que se espera la llegada de Iota cuyos daños que se esperan serán cuantiosos.

«Centroamérica y el Caribe debe de ser declarada como la región más vulnerable contra el cambio climático y así acceder a fondos verdes», dijo.

Por su parte, Juan Orlando Hernández dijo que solicitaron a BCIE que apresurara los mejores «ejecutores» para la reconstrucción.

Giammattei recordó la necesidad del seguro agrícola y explicó que solo en Honduras y Guatemala hay al menos 3 millones de damnificados.

«Necesitamos que los mecanismos de integración actúen, y además el seguro agrícola para recuperar lo perdido en las cosechas», enfatizó.

Dante Mossi, presidente del BCIE, confirmó que ya tomaron las acciones.

«Aprobamos una resolución para apoyar a las naciones en la reconstrucción, que implica un llamado a cooperantes y los fondos que el banco pueda otorgar», dijo.

Explicó que se duplicaron los fondos de asistencia técnica para proyectos de forma ágil.

«Una aprobación para Nicaragua, por ejemplo, tomó 4 años y eso es inaceptable», indicó.

Mossi dijo que además se reorientó la cartera de la entidad para las prioridades de los países.

«No es endeudar sino trabajar con el sector privado, un sector muy dinámico en Centroamérica. Con eso vamos a volver a un mecanismo de administrar fondos sin costo de los países», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *