ACTUALIDAD

“La Bartocha”, el cuarto de castigo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Caso hogar
12 octubre, 2018 Marco Sajquin

“La Bartocha”, un cuarto de “reflexión” que se ubicaba en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue el escenario de la muerte de una menor, a manos de dos adolescentes. Un total de 16 extrabajadores fueron capturados hoy por no impedir el hecho.

En conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) dio detalles del caso por el cual hoy se ejecutaron 18 allanamientos.

Detalles del caso

Según el fiscal Jhony Morales, el referido cuarto tenía  capacidad para cuatro personas, pero el 17 de octubre de 2013, cuando ocurrieron los hechos, había 10 menores en él.

Las pesquisas refieren que dos adolescentes asesinaron a otra usando una bufanda, que les había proporcionado una de sus compañeras que estaba afuera del cuarto.

Tras el hecho, ambas fueron puestas a disposición del juzgado de turno del municipio de Guatemala, donde prestaron su primera declaración.

Al mismo tiempo, el MP comenzó las pesquisas pertinentes, que tenían como objeto investigar el personal que había laborado ese día en el Hogar Seguro.

“Las menores habrían estado encerradas en el mencionado cuarto de reflexión por más de 10 días, en condiciones infrahumanas”, explicó el fiscal Morales.

Precisó que la menor fallecida, quien según un informe psiquiátrico tenía un leve retraso mental, recibió golpes fuertes antes de fallecer.


“Solicitó auxilio a gritos pero no fue atendida”, aseguró Morales, al detallar que el referido cuarto no tenía “ni drenajes”, pese a que en algún momento había funcionado como sanitario.

Los detenidos hoy, en los que destaca la exdirectora del lugar y psicólogos, son señalados de cuatro delitos y fueron enviados a prisión preventiva a diferentes centros carcelarios.

Están pendientes de captura otras seis personas.

Hace poco se cumplió el primer aniversario de la muerte de 41 niñas en el recinto.

Galería

Fotos: Juan Diego Zebadúa

Lee más: Decreto a favor de víctimas del Hogar Seguro entrará en vigencia

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS