ACTUALIDAD

Banxico: pan para hoy, hambre para mañana

4 agosto, 2017 UFM Markets Trends

Escrito por Edgar Ortiz Romero.

¿Cuánto es eso? El equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano (o al 25 por ciento del PIB de Guatemala) y el equivalente al 22 por ciento de los ingresos presupuestarios el gobierno mexicano.

¿Qué es el remanente de operación del Banxico?

Prácticamente, la totalidad de las ganancias del Banxico resultan de la apreciación en el valor, en pesos mexicanos, de sus reservas de divisas. A comienzos del 2016, el Banxico tenía 176 mil 736 miles de millones de dólares de reservas. Al final de 2016 tenía casi la misma cifra. Sin embargo, en enero, el peso cotizaba a 17.35 por dólar y en diciembre, a 20.62 pesos por dólar.

En total, el peso mexicano se depreció un 19 por ciento en el 2016 y ello trajo como consecuencia que el valor de las reservas de divisas del Banxico le reportaran una ganancia de 582.8 miles de millones de pesos. De esta ganancia, el Banxico transfirió la cifra mencionada en el primer párrafo al gobierno federal mexicano, transferencia que está obligado a efectuar por el artículo 55 de la Ley del Banxico, a más tardar en abril de cada año.

Una bendición para las finanzas públicas

Este “regalo” que recibió el gobierno central, le vino como anillo al dedo a un gobierno que ha anunciado un timorato plan de consolidación fiscal. Recordemos que de comienzos de 2013 a finales de 2016, la deuda pública mexicana pasó de 5,202.77 miles de millones de pesos a 8,657.62 miles de millones de pesos.

Por disposición legal, el 70 por ciento del remanente operacional que el Banxico entregó al gobierno mexicano debe destinarse a pago de deuda. Sin duda, se trata de una ayuda que cayó prácticamente del cielo y gracias al pánico que causó, para el peso, la victoria de Donald Trump en noviembre del año pasado.

Pero, ¿seguirá ganando el Banxico?

¿Qué pasará ahora que el peso se está apreciando frente al dólar? Si repasamos los resultados que ha obtenido el Banxico de la valuación de sus reservas de divisas como consecuencia de la variación en el tipo de cambio, encontramos que en el primer trimestre de 2017 el Banxico perdió 310 mil 911 miles de millones de pesos. Es decir, solo en el primer trimestre del año perdió el 53 por ciento de lo que ganó en 2016. No hay razones para decir que el Banxico esté quebrando, pero sí está descapitalizándose.

¿Qué esperar para fin de año?

Todo dependerá de la tendencia que siga el peso mexicano frente al dólar. Los expertos no esperan una apreciación demasiado fuerte en lo que resta del año. La elevada tasa de inflación tampoco hace pensar que el peso pueda apreciarse demasiado. Lo que es un hecho, es que el Banxico reportará pérdidas operacionales este año y el gobierno mexicano ya no tendrá otro “regalito” en 2018 para abonar a la deuda pública. Tendrán que ajustarse el cinturón, si quieren reducir el elevadísimo nivel de deuda pública que tienen.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS