ACTUALIDAD

Bancada de FCN -Nación, encabeza lista de diputados que enfrentan antejuicios

13 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

De los 158 diputados al menos nueve tienen pendiente que se resuelvan sus solicitud de antejuicio. La bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es la  que mayor número de legisladores con problemas posee.

El politólogo y analista Renzo Rosal, compartió sobre la gravedad que esto significa. El fenómeno del deterioro de cada nueva legislatura por ilegalidades es preocupante y más aún, que la bancada oficial sea la que encabeza una lista con tachas.

“El desempeño es cuestionable y uno de los dos principios básicos con los que funcionan los Congresos en cuanto a representación política, está absolutamente alterado, legalmente están allí pero no nos representan; la guinda al pastel es que no cumplen con el Artículo 13 de la Constitución Política, no cuentan con idoneidad”, aseveró Rosal.

Los diputados que poseen retiros de inmunidad pendiente son:

Fidel Reyes Lee, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza,  fue denunciado por abuso de autoridad y agresión verbal  La denuncia fue presentada por José Ángel Lee Duarte quien lo denunció por calumnia. Por su parte el legislador dijo no conocer a la persona, pero afirmó “es por venganza a que él ya fue condenado a ocho años de prisión por calumnias hacia mi persona, me ha presentado como cinco denuncias y no proceden”.

  • Edgar Justino Ovalle, fundador de FCN-Nación, acusado por delitos de lesa humanidad y desaparición forzada en el caso Creompaz. Su solicitud de antejuicio fue retrasada  por más de un año por los recursos planteados por los abogados, en febrero de 2017 logró retirar la orden de arraigo en su contra.
Edgar Ovalle / Foto: Archivo/Santiago Billy-Diario Digital
Edgar Ovalle / Foto: Archivo/Santiago Billy-Diario Digital
  • Luis Hernández Azmitia, del partido Visión con Valores (VIVA), en 2016 presidió  la Comisión de Salud del Congreso tiene un proceso en su contra debido a que el doctor Carlos Soto, exdirector del Hospital Roosevelt lo denunció por calumnia y abuso de autoridad. Azmitia  había acusado públicamente al doctor de tener una red de corrupción dentro del nosocomio, además de denunciarlo por cohecho pasivo y nombramientos ilegales.  

Al consultar al diputado, dijo “yo me enteré por los medios pero judicialmente nunca he sido notificado”.

  • Roberto Kestler, lo denunció la  Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) porque presuntamente fue  beneficiado con contratos a su favor en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Kestler pertenece a la bancada TODOS.

 

  • Manuel García Chutá, acusado de supuestamente haber aprobado 22 plazas fantasmas durante su período como Tercer Secretario en la Junta Directiva del Congreso en el 2015. De esta Junta Directiva se encuentra prófugo Luis Rabbé.
  • Christian Boussinot, del partido TODOS, es acusado por el Ministerio Público y la CICIG de supuestamente pagar con dinero del Estado a empleados que realizan actividades personales.
Christian Boussinot, diputado de Todos, es denunciado. Foto: midputado.com.gt/Canal Antigua
Christian Boussinot, diputado de Todos, es denunciado. Foto: midputado.com.gt/Canal Antigua
  • Eduardo Ramiro de Matta, fue denunciado por  Amariles Marlene Reyes de Castillo, empleada del Congreso de la República, por violencia contra la mujer.
  • Domingo Trejo, de la UNE, tiene una demanda por falsificación de cheques.

El Ministerio de Desarrollo Social denunció al diputado de FCN-NACIÓN, Victor Cruz Clavería, por promocionar programas sociales con su nombre y apellido.

 

Diputado vinculado a asesinato

Julio Antonio Juárez, de FCN-Nación, el 8 de febrero la Corte Suprema de Justicia asignó un juez pesquisidor a favor de la solicitud de antejuicio promovida por el MP y la CICIG, al ser presunto autor intelectual de dos periodistas en Suchitepéquez en 2015.

Diputado Julio Juárez / Foto: Dafne Pérez - CP
Diputado Julio Juárez / Foto: Dafne Pérez – CP

A esto se le suman  Byron Chacón, Juan Manuel Giordano, Oscar Rolando Corleto, Eduardo Montepeque, Laura Franco, Rudy Pereira y Fredy Ramón Elías, también miembros de la bancada oficial, a quienes ya les fue retirada la inmunidad por la discriminación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS