ACTUALIDAD

Baldetti regresa a tribunales, desconoce qué padece

24 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Después de casi 6 meses la ex vicepresidente Roxana Baldetti llegó nuevamente a la torre de tribunales para retomar la audiencia de apertura de juicio en el Caso La Línea. El juez Miguel Ángel Gálvez la citó para comparecer personalmente y no por videoconferencia, como en otras citaciones. La exfuncionaria aseguró estar mejorando de su salud, aunque no tiene los exámenes para determinar qué le pasa.

La sangre se infectó y no sabemos de qué, es lo peor. Hemos estado estudiando pero tenemos un problema, lamentablemente tiraron el cultivo, entonces no podemos saber qué tengo. Es como que usted diga que tiene catarro, pero no sabemos qué catarro tenga, o chikungunya, no sabemos qué específicamente”, dijo Baldetti a su entrada de tribunales.

Roxana Baldetti a su ingresó de tribunales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

También aseguró que ya estaba mejorando su salud y sólo esperaba que el medicamento saliera de su sistema y sangre. La última vez que se le vio en tribunales fue el pasado 6 de febrero, cuando denunció ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar “tener miedo” al ser trasladada a tribunales por supuestas amenazas que recibía por papelitos.

Baldetti llegó a tribunales sin grilletes y mientras fue revisada por la seguridad del Organismo Judicial (OJ), una de las guardias la interrogó para saber porque no llevaba las esposas.

Ella explicó que era porque estaba enferma, al no presentar ninguna constancia les fueron impuestos los grilletes. “Le vamos a conseguir un su novio” dijo la exfuncionaria.

Por esa razón pidió a los juzgadores comparecer a través de videoconferencia o ser representada por sus abogados.

Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Este lunes 24 de julio, los exgobernantes Otto Pérez Molina y Baldetti llegaron a la citación de la fase intermedia del Caso La Línea.

El reencuentro

La expareja presidencial se saludó con un beso en la mejilla, al encontrarse en el juzgado B de Mayor Riesgo y mientras el juez Gálvez llegaba a la sala, intercambiaron algunas palabras y miradas mientras daba inicio la audiencia.

Lee también: Baldetti: “No es lo mismo venir tranquilamente a que me digan que en una esquina me van a matar”

Antes de iniciar la audiencia, el juzgador Gálvez informó que Pérez presentó dos recursos. El primero es un incidente de «declinatoria por competencia» con el cual busca Pérez Molina separar al juez Gálvez del caso, y el segundo es un “incidente de «libertad humanitaria» para recobrar su libertad.

Otto Pérez Molina. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

César Calderón, abogado de Pérez, intentó evitar el inicio de la diligencia alegando que no podía iniciar sin que a su defendido y a él no se les diera la palabra. El juez Gálvez como medida aseguró que estará pidiendo por un oficio para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) evalúe a Otto Pérez Molina.

Te puede interesar: Juez Gálvez ordena que Baldetti y Alejos regresen a prisión

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS