ACTUALIDAD

Municipalidad de Ayutla declara alerta naranja por disturbios en frontera

29 octubre, 2018 Marco Sajquin

La comuna de Ayutla, San Marcos, declaró alerta naranja en el municipio, por los disturbios que se dieron este domingo, en los cuales migrantes y agentes de la PNC resultaron heridos.

La sede edil de Ayutla refiere que las medidas van desde el cierre de negocios desde las 20:30 horas y la prohibición de vender licor, hasta evitar la venta de gasolina y “otros productos inflamables” a los migrantes.

En un comunicado, firmado en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja Guatemalteca y otras instituciones, las autoridades recomiendan a los vecinos de Ayutla no salir de sus hogares y “evitar la confrontación” con los migrantes.

Disturbios en la frontera

Ayer, cerca del mediodía, migrantes hondureños que buscaban pasar a México se enfrentaron con las fuerzas de seguridad de Guatemala en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

Como resultado, al menos seis agentes de PNC resultaron lesionados y varios migrantes tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja y otros cuerpos de rescatistas.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno cuando algunos migrantes rompieron el portón de la aduana del referido lugar.

Al aproximarse la noche se produjo otro choque de ciudadanos hondureños, esta vez contra agentes de la Policía Federal Mexicana, en el puente Rodolfo Robles.

Un hondureño, identificado como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, falleció. Información preliminar refiere que el deceso se debió al impacto de una bala de goma en la cabeza.

Sin embargo, el gobierno mexicano rechazó la versión de la muerte del migrante y adujo que sus elementos de seguridad tenían la orden de “no regresar las piedras u otros objetos que les fueron lanzados”. Además, desmintieron que se utilizaran balas de goma, pues los agentes solo usaron chalecos y escudos.

Aseveran que las bombas lacrimógenas fueron disparadas hacia arriba desde atrás de una valla, por lo que es “poco probable” que alguna de ellas haya herido a una persona.

Por su parte, el gobierno de Guatemala publicó un video en su cuenta de Twitter, en el cual dice “lamentar que algunos integrantes de la caravana de migrantes decidieran irrumpir de forma violenta” hiriendo a varios agentes de la PNC y “destruyendo a su paso propiedad del Estado”.

En la grabación, muestran varias fotografías que detallan las heridas que sufrieron los agentes de la PNC, así como el momento en el cual un grupo de migrantes trata de derribar la valla en la frontera.


El Ministerio de Gobernación también se pronunció y fue más allá al asegurar que los migrantes utilizaron a niños como “barrera humana”, y lamentó que no hayan “dialogado para poder ingresar de forma ordenada en la aduana”.

Además, hace un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que participe en la “protección de los menores”, así como en la promoción de un diálogo para evitar enfrentamientos.

A su vez, el procurador Jordán Rodas hizo un llamado al vicepresidente Jafeth Cabrera, para que de “urgencia” convoque a la “Autoridad Migratoria Nacional que dirige”.

Lee más: Otra caravana de migrantes pasará por Guatemala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS